Andina

Deshielos del nevado Coropuna causan huaico que afectó canales de riego

Emergencia en zonas altas de provincia de Castilla, en Arequipa

Deshielos del nevado Coropuna causan huaico que afectó canales de riego en zonas altas de Arequipa.

18:18 | Arequipa, dic. 22.

Bocatomas y canales de regadío de los distritos de Tipán, Pampacolca y Viraco, ubicados en la provincia arequipeña de Castilla, resultaron dañadas debido al desprendimiento de bloques de hielo del nevado Coropuna, que provocaron el ingreso de huaicos en esta parte de la región.

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inspeccionaron la zona el martes 20 y verificaron que el fenómeno provocó el incremento del caudal de la quebrada Antaura, en Pampacolca, que estuvo acompañado de escombro y lodo.

El personal de la Oficina de Enlace de Aplao de la Administración Local de Agua Camaná-Majes, verificó que el torrente de agua que traía piedras y material sólido provocó daños considerables en bocatomas.

En la comunidad campesina Río Blanco, los pobladores denunciaron que el huaico afectó un bofedal de la zona “Los Nevados”, provocando la pérdida de pastizales.

Los técnicos de la entidad informaron también que el torrente llegó hasta la confluencia con el río Colca, donde la medición alcanzó los 18 metros cúbicos por segundo a la altura de la estación Huatiapa.

Los deshielos del nevado Coropuna motivaron que las autoridades del distrito de Pampacolca, una de las zonas más afectadas, activaran el comité de Defensa Civil comprometiéndose a atender de manera urgente el abastecimiento de agua para consumo humano y para el ganado.

En tanto, la ANA, a través de la Oficina de Enlace de Aplao de la Administración Local de Agua Camaná-Majes, se comprometió a apoyar a las autoridades de la zona afectada a elaborar las fichas técnicas a fin de obtener el financiamiento económico para construir nuevas bocatomas y canales, con las características técnicas adecuadas para su operación y mantenimiento.

Los especialistas elaboraron también su informe técnico de lo ocurrido en la parte alta de la provincia de Castilla, el mismo que fue remitido a la sede central de la ANA en Lima, oficina que dispondrá las acciones a seguir para hacer frente a la situación.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 22/12/2016