La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el juez supremo César San Martín, por el supuesto delito de abuso de autoridad.
También desestimó la denuncia contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto Cruz, por la supuesta infracción a la Carta Magna y delito de abuso de autoridad.
La denuncia fue formulada por el Sindicato de Trabajadores Aduaneros del Sur, representado por su secretario general, Juan Ponce.
Previo a esta votación intervinieron los parlamentarios Javier Velásquez (CP) y Martha Chávez (FP), argumentando diferentes posiciones respecto a las denuncias constitucionales.
Velásquez comentó que el Reglamento del Congreso permite declarar la admisibilidad o procedencia de una denuncia constitucional según criterios precisos en dicha norma y que no se trata de un blindaje.
La parlamentaria Chávez Cossío indicó que no se puede pedir a quien formula una denuncia constitucional que desde un inicio pruebe su denuncia, sin haber mediado ninguna audiencia o intervención de pruebas.
Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de presentar una iniciativa legislativa que planteé sancionar severamente a quienes efectúan una denuncia maliciosa contra los altos funcionarios del Estado.
Por su parte, la legisladora María Pérez Tello (PPC-APP) recomendó que la asesoría de la mencionada subcomisión, en la etapa de calificación, acredite en forma adecuada la procedencia o no de una denuncia.
(FIN) SMA
Publicado: 20/5/2015