Andina

Desde junio multarán con S/. 180 a taxis colectivo que recojan pasajeros en ruta

Alrededor de 10,000 de estos vehículos realizan 181 mil viajes diarios por Lima y Callao

La municipalidad de Lima realizó esta mañana un operativo contra los colectivos informales de la vía Expresa. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

11:01 | Lima, may. 19 (ANDINA).

A partir de junio, los responsables de los taxis colectivo de Lima que recojan pasajeros a lo largo de su ruta serán multados con 180 nuevos soles, informó hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima, que busca regular este servicio informal y no autorizado en la ciudad.

Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de la comuna, señaló que legalmente está prohibido prestar el servicio de taxi colectivo y más aún si deja y recoge pasajeros durante su recorrido, pues ello genera desorden y congestión vehicular en diversas zonas de Lima.

Durante un operativo de fiscalización efectuado esta mañana en el cruce de Paseo de la República y Aramburú, indicó que en estos primeros días de intervención sólo se hará un trabajo de sensibilización, para que estos transportistas respeten las normas.

Posteriormente, en junio, se iniciará la aplicación efectiva de esta multa, que equivale al 5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En esta labor participarán inspectores edilicios, agentes de la Policía Nacional de Perú y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Control estricto

Si bien en anteriores ocasiones ya se han aplicado sanciones por esta infracción en la capital, a partir del próximo mes se hará un trabajo mucho más estricto, incluso con un mayor número de inspectores municipales, que se incrementaron significativamente.

“Cuando se detecte que el conductor recoge pasajeros, teniendo ya usuarios a bordo, el inspector lo intervendrá y le aplicará la multa de la infracción R-42 por prestar un servicio no autorizado. Este servicio se camufla dentro del servicio de taxi común.”

De forma progresiva, las acciones de control y fiscalización se extenderán a otros puntos de la ciudad, en donde también es común la presencia de estas unidades de transporte, como en las avenidas Tacna y Arequipa y en diversos tramos de la vía expresa de Paseo de la República.

El recojo de pasajeros en estos taxis colectivo genera congestión vehicular, sobre todo en las horas punta, porque estas unidades se forman en fila en las esquinas a la espera del público, e incluso dejan subir pasajeros en paraderos no autorizados.

Vacío legal

Cuba explicó que en Lima sólo están regulados los servicios de taxi independiente y de taxi de estación (que recoge pasajeros en una determinada terminal y los deja en otro punto, sin hacer paradas de recojo durante el trayecto), ambos con gran demanda de pasajeros.

A estos dos servicios se suma el denominado taxi remix, que pertenece a diversas agencias formales y su servicio es contactado por vía telefónica, pero en ningún caso las normas describen la modalidad del taxi colectivo, que deja y recoge pasajeros en su ruta habitual.

“Con esto buscamos decirles a los amigos taxistas de estación que sí pueden hacer su servicio y permitir que la gente aborde su vehículo en un punto inicial. También pueden dejar pasajeros durante su ruta, pero no recogerlos bajo el concepto del taxi colectivo.”

Esto significa que dicho servicio como tal no está normado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), subrayó el funcionario edilicio, al remarcar que el municipio capitalino no puede establecer esas modificaciones en el marco normativo general.

Empadronamiento

La próxima semana, el municipio de Lima iniciará una labor de empadronamiento de taxis y taxis colectivo en la ciudad, con el fin de tener identificados a sus choferes y verificar la data sobre las características del vehículo. A julio se espera tener a 100 mil taxistas empadronados.

Ello busca mejorar la seguridad de los pasajeros, quienes son potenciales víctimas de robos, asaltos, secuestros e incluso violaciones por parte de delincuentes que se hacen pasar por taxistas y cometen sus fechorías utilizando estas unidades de transporte.

“Así sabremos quiénes prestan el servicio, porque tenemos altos índices de delincuencia bajo esta modalidad. También muchos de estos taxistas son colectiveros en horas de la mañana y luego que pasa el horario de mayor demanda sacan su letrero de taxi independiente”, anotó.

Datos

Se estima que en Lima y Callao 10,000 vehículos prestan el servicio de taxi colectivo, entre los formales e informales. Estos realizan 181 mil viajes diarios por ambas jurisdicciones, lo que equivale al 1.1 por ciento de los viajes que se realizan a diario en toda la metrópoli.

Los tipos de vehículos que, principalmente, caracterizan a estos vehículos son station wagon, sedán y los denominados “lanchones”.

Hasta el momento, la comuna capitalina ha detectado 45 rutas por donde circulan los taxis colectivo, entre las que figuran: Rímac-Lurigancho, Surquillo-Villa El Salvador, El Agustino-Chosica, Santa Anita-La Molina, avenida Tacna-San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima-Ancón, entre otras.

Sólo en la vía Expresa de Paseo de la República circulan entre 1,500 y 1,700 de estos vehículos dedicados al taxi colectivo.


(FIN) MVF/RRC

GRM


Publicado: 19/5/2011
Loading...

Te puede interesar