Otra ventaja, especialmente para los viajeros frecuentes, es que evita el desgaste o el pronto llenado de las hojas de la libreta de pasaporte con sellos migratorios, lo que obliga a reemplazar el documento mucho antes del término de su vigencia. Ahora, ellos podrán disfrutar de la validez completa de su pasaporte.
La eliminación del sellado de los pasaportes también generará un ahorro significativo al Estado, el evitarse los costos asociados a la adquisición, mantenimiento y gestión de los sellos y las tintas especiales, detalló.
Medidas de seguridad
Esta medida no compromete en absoluto la seguridad del control migratorio en los aeropuertos peruanos con vuelos internacionales, ya que este proceso se realiza utilizando tecnologías avanzadas que verifican la autenticidad de los documentos y la identidad de los viajeros, señaló Migraciones en una nota de prensa.
El tránsito del pasajero queda registrado en la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) virtual, que recoge toda la información del pasajero. Esta, además, es corroborada en tiempo real con diversas bases de datos con las que interopera Migraciones, y es almacenada en el Registro de Información Migratoria, que administra la entidad.
En forma adicional elimina el riesgo de falsificación de sellos toda vez que el registro del movimiento migratorio se encuentra en la TAM virtual, que puede ser verificada en línea
haciendo clic en este enlace.
Esta medida sigue una tendencia global, ya que en varios aeropuertos alrededor del mundo se ha adoptado esta práctica innovadora en los controles migratorios, como en los terminales aéreos de Estados Unidos, Unión Europea, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, México, entre otros.
Cabe indicar que durante la pandemia del covid-19 se suspendió el sellado del pasaporte en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de minimizar el riesgo de contagio entre los pasajeros y los servidores de Migraciones.