Andina

Descubrimiento del Señor de Wari es notable y sorprendente, afirma ministro Ossio

Señor de Wari. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

11:21 | Lima, feb. 24 (ANDINA).

El ministro de Cultura, Juan Ossio, calificó de notable y sorprendente el descubrimiento del Señor de Wari, en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, en la selva de Cusco, al señalar que hasta la fecha se desconocía la presencia de la cultura wari en dicha zona.

Según explicó, este hallazgo abre interrogantes sobre la expansión de los waris y su probable relación con los incas.

“Alguna vez el antropólogo holandés Tom Zuidema me dijo que posiblemente los incas fueron un grupo doblegado por los waris y provocaron una rebelión, y de esa rebelión lograron su independencia y heredaron los patrones de cultura de los waris para desarrollar su sistema político”, dijo en RPP.

Para el ministro, los waris y los incas son las dos grandes expresiones culturales del estado prehispánico.

Tras destacar la labor del equipo investigador, refirió que en total se  encontraron nueve tumbas o restos funerarios, uno de ellos (el Señor de Wari) de un personaje que, según se deduce por su vestimenta, debió ser de alta jerarquía.

El estudio sistemático, recordó, empezó en julio del año pasado y lo primero que se halló y estudió fueron piezas de cerámica. Recién en noviembre se descubrieron evidencias de piezas de oro.

“Todo lo encontrado estaba en partículas y se ha ido armando. Lo que se puede exhibir está en la Casa Garcilaso”, indicó tras mencionar que la investigación continuará y que actualmente en la zona se registran lluvias.

Según manifestó, el área de Espíritu Pampa fue explorada por Hiram Bingham, quien llegó allí en su intento por hallar vestigios incaicos, hasta que dio con la ciudadela de Machu Picchu, en 1911.


(FIN) VVS


GRM 


Publicado: 24/2/2011