Andina

Descubren nuevos frisos de la cultura Caral en sitio arqueológico de Vichama

Ruth Shady explica que hallazgo es representación de cambio climático vivido por antiguos peruanos

Nuevo friso descubierto en Vichama ANDINA/Josue Ramos

Nuevo friso descubierto en Vichama ANDINA/Josue Ramos

11:30 | Lima, ago. 19.

En Vichama, sitio tardío de la cultura Caral, ubicado a las afueras de la caleta Végueta, cerca de Huacho, se ha desenterrado nuevos frisos que hablarían sobre el problema del agua en la antigüedad.

Ernesto Carlín

Uno de ellos es la cabeza de un sapo con manos antropomorfas; mientras que el otro, encontrado debajo de éste, es la cabeza de un hombre muerto.

De acuerdo a la doctora Ruth Shady, encargada de los estudios de la Zona Arqueológica Caral, se trata de una advertencia sobre el cambio climático que se padeció a nivel global.

Cabe señalar que la ocupación de Vichama se inició aproximadamente en el año 1800 antes de Cristo, y fue abandonada alrededor del año 1500 antes de Cristo.

Vichama comprende 136 hectáreas y está a la altura del kilómetro 159 de la antigua carretera Panamericana.

En declaraciones a la agencia de noticias Andina, la investigadora manifestó que por la misma época en que se realizaban estos frisos, en lugares tan apartados como por ejemplo las ciudades de Mesopotamia, se sufría también escaseces.

“Hay que ir a Vichama, es un mensaje que requerimos conocer en la actualidad”, manifestó Shady.

El nuevo hallazgo está dentro del mismo contexto del descubrimiento de frisos del año pasado, en el que se ve a serpientes recorriendo la cabeza de difuntos hasta llegar a una semilla.

La arqueóloga explicó que tanto las serpientes como el sapo simbolizan el agua en la cultura andina.

Hizo notar que tanto el sapo como la cabeza recién descubierta tienen una particularidad en los ojos.

El sapo muestra las pupilas enfocadas hacia el este, mientras que el rostro humano tiene un ojo del lado este abierto y el otro cerrado.

La especialista resaltó que hacia el este se encuentra la cordillera de los Andes, de donde llegan los ríos con agua para los valles de la costa.

Arqueólogo Aldemar Crispín Balta, jefe de la Sede Vichama de la Zona Arqueológica Caral, explicó a la Agencia Andina que el edificio donde se han hallado estos relieves habría sido usado con fines ceremoniales.

Esta conclusión se ha llegado debido a los elementos arquitectónicos que hacen especial esta construcción.

(FIN) ECG


Video: Caral: nuevo descubrimiento en Vichama EXCLUSIVO
portada
Publicado: 19/8/2019
Loading...

Te puede interesar