Andina

Descubren entierros de la cultura Lima en la Videna

Restos humanos de las culturas Lima e Ychma hallados en la Videna.

Restos humanos de las culturas Lima e Ychma hallados en la Videna.

11:20 | Lima, feb. 26 (ANDINA).

Recientes trabajos de excavación han permitido hallar contextos funerarios de las culturas Ychma y Lima en la huaca Túpac Amaru B, ubicada dentro de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), informó Fernando Herrera, arqueólogo del Ministerio de Cultura encargado del proyecto.
El funcionario indicó que desde hace pocos meses se trabaja tanto en la huaca Túpac Amaru A, aledaña a las avenidas del Aire y San Luis, como en Túpac Amaru B, cercana a la avenida Canadá.

En la primera se ha desvelado la arquitectura hecha de adobes pequeños, que recuerda a otros emplazamientos de la cultura Lima como la huaca Juliana.

Mientras, en la huaca llamada Túpac Amaru B, de menor dimensión, se han podido encontrar 11 contextos funerarios dentro de una estructura propia de la cultura Lima. 

Según estudios preliminares, ocho de ellos son de la cultura Ychma, contemporánea a la cultura Chimú, y los restantes son de la cultura Lima, de la misma era que los mochicas.

El especialista explicó que en la época prehispánica algunas sociedades usaban las construcciones de las que las precedieron para cumplir ritos religiosos y enterrar a sus muertos.

Es así que los ychmas utilizaron esta huaca perteneciente a una cultura anterior como sepulcro de miembros suyos.

Herrera también destaca que los contextos funerarios son distintos. Mientras que los limas están echados sobre una camilla boca arriba y acompañados por una vasija, los ychmas se hallan en posición fetal.

Esta huaca limita por un lado con una cancha de fútbol de la Videna y por el otro con una mecánica.

(FIN) ECG
GRM

Video: Hallan restos arqueológicos preincas en distrito de San Luis
portada
Publicado: 26/2/2013
Loading...