Andina

Descubren cuatro tumbas de la cultura Ychsma en Huaca Pucllana

Permitirá conocer más la historia del antiguo Perú

Excavaciones arqueológicas permitieron hallar entierros humanos. Foto: Difusión

Excavaciones arqueológicas permitieron hallar entierros humanos. Foto: Difusión

11:07 | Lima, nov. 26.

El equipo de arqueólogos de la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores, descubrió cuatro tumbas pertenecientes a la cultura Ychsma, pertenecientes a individuos adultos, tres de sexo femenino y uno masculino, se informó hoy.

Este hallazgo reconfirma la presencia de los Ychsma en el centro ceremonial. Dicha cultura se instaló en la costa central entre los años 1000 a 1450 d.C.

Los restos han sido encontrados en la cima de la Gran Pirámide y corresponden a tumbas individuales, con los cuerpos ubicados hacia el sureste, en posición sentada, previamente envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y diversos instrumentos relacionados con la actividad textil (agujas, ovillos de hilo, tejidos y otros).

Hasta el momento, el descubrimiento permite sustentar que parte de la cima de la Gran Pirámide fue utilizada como lugar de entierro para personas de élite.

“Este hallazgo es de suma importancia para conocer más la historia del antiguo Perú, pues nos permite tener nuevos datos sobre la cultura y forma de vida de los primeros habitantes de Miraflores. Por ello, desde la municipalidad seguimos apostando por el cuidado y promoción del Patrimonio Histórico y Cultural”, explicó el alcalde Jorge Muñoz Wells.

Por su parte, la directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, Isabel Flores, señala que conforme se sigan analizando estos restos, se tendrá nueva información para establecer el patrón funerario de esa época.

Ya en 1967 se habían encontrado ofrendas de figurinas humanas. Las excavaciones posteriores confirmaron que los Ychsma, agricultores y tejedores, se situaron al pie de la ladera oeste del sitio arqueológico, para secar sus cultivos y colocar ofrendas de vasijas con alimentos (frijoles y maíz) y paquetes de algodón.

Las investigaciones en la Huaca Pucllana han sido posibles gracias a la labor de promoción del patrimonio que lleva adelante la Municipalidad de Miraflores, en coordinación con el Ministerio de Cultura. 

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 26/11/2015
Loading...