Andina

Descartan que ley contra castigo físico a niños y adolescentes recorte autoridad de padres

Cortesía

Cortesía

20:21 | Lima, dic. 10.

La ley que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños y adolescentes no recorta ni limita la autoridades de los padres y los docentes, consideró hoy el legislador José Urquizo Maggia.

Por el contrario, el parlamentario de Gana Perú consideró que la norma garantiza la protección de los derechos fundamentales de los miembros de este sector vulnerable de la sociedad. 

“El castigo físico y humillante es una práctica cultural y socialmente arraigada en nuestro país, que consiste en utilizar métodos o medidas correctivas contra niños, niñas y adolescentes, pero que afecta a la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Por ello, indicó que de la mano de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes, y junto al Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), intercedió con sus colegas parlamentarios para incluir en la agenda esta iniciativa.

Según dijo, en el ámbito de América Latina ya son nueve los países que cuentan con una norma similar: Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, y Perú.

Añadió que la propuesta estaba incluida en el Código de los Niños por varios años, pero como no se ha alcanzado consenso se optó por aprobarla como una Ley específica que visibilice y aborde la problemática de miles de niños y niñas en nuestro país.

Urquizo Maggia es autor de una de las iniciativas legislativas sobre la misma materia.

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 10/12/2015