Andina

Descartan daños por sismo de magnitud 4.8 registrado esta madrugada en Sullana

La ciudad de Sullana fue nuevamente afectada por un sismo de magnitud 4.8 registrado esta madrugada. ANDINA/Difusión

La ciudad de Sullana fue nuevamente afectada por un sismo de magnitud 4.8 registrado esta madrugada. ANDINA/Difusión

06:41 | Lima, ago. 16.

Los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartan daños personales o materiales por el sismo de magnitud 4.8 registrado esta madrugada en la provincia piurana de Sullana reportado por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se produjo a la 1:50 horas y su hipocentro se ubicó a 34 kilómetros de profundidad. Según el IGP, su epicentro se situó a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sullana y se sintió con una intensidad IV en esta urbe.


Al respecto, el Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las autoridades locales quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderado en los distritos de Las Lomas, Tambo Grande, Ignacio Escudero, Marcavelica, Querecotillo, Salitral y Lancones.

En tanto, en los distritos de Bellavista, Miguel Checa, Castilla, Catacaos, El Tallán, Amotape, La Huaca, Vichayal y Máncora fue sentido leve.

Agregó que al momento, no se reportan daños de ningún tipo; sin embargo, las autoridades competentes monitorean las zonas más vulnerables.

Indeci informó, además, que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que el movimiento sísmico no genera un tsunami en el litoral peruano.


Un sismo de magnitud 6.1 afectó Sullana el 30 de julio. El evento naturala dejó 1,573 personas afectadas, 165 damnificadas, 41 viviendas inhabitables y 395 dañadas en 36 distritos de 7 provincias de la región, según el Indeci.

La mayoría de afectados figuran en la provincia de Paita (1,044), Sullana (312), Piura (112), Sechura (61), Morropón (24), Talara (12) y Ayabaca 8; mientras que 60 damnificadas se registraron en Sullana (40 en distrito de Ignacio Escudero,16 en Miguel Checa y 4 en Sullana), 53 en la provincia de Piura y 48 en Paita 48 (40 en distrito de La Huaca); 4 en Ayabaca y 4 en Morropón.

Por último, el Indeci recomendó que ante este tipo de eventos se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/8/2021
Loading...