Andina

Desbaratan organización criminal que se dedicaba al robo y la extorsión

Los Bravos del Sur extorsionaba a propietarios de vehículos que les habían robado

Desbaratan organización criminal dedicada al robo y la extorsión. Captura TV.

Desbaratan organización criminal dedicada al robo y la extorsión. Captura TV.

05:55 | Lima, abr. 12.

La Policía y la Fiscalía desbarataron a la organización criminal Los Bravos del Sur, la cual se dedicaba al robo de vehículos y a extorsionar a los propietarios para devolverles sus unidades, logrando detener a 11 de sus presuntos integrantes, informó la la institución policial.

En un operativo conjunto que se inició a las 02.00 horas de hoy martes 12 de abril, agentes de la Diviac, con apoyo de la Fiscalía, ingresaron a la fuerza a una vivienda de tres pisos, ubicada en la urbanización Mocheto, distrito de Santa Anita, donde se capturó al presunto cabecilla de Los Bravos del Sur, Carlos Hinostroza Agreda.

El coronel Franco Moreno, jefe de la Diviac, dijo que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, esta organización criminal venía cometiendo sus delitos desde el año 2019, y hasta ahora había robado 50 vehículos, logrando obtener más de 1 millón 500,000 soles, producto de la extorsión a los propietarios de las unidades robadas.

Según las investigaciones, esta banda delictiva operaba en distritos como Chosica, La Victoria y Chaclacayo. Tras robar los vehículos, estos delincuentes llamaban a los propietarios y les decían que si no pagaba para devolverles las unidades iban a venderlas en partes en en mercado de autopartes de San Jacinto.

El jefe de la Diviac señaló que esta organización criminal también vendía estos vehículos robados a otras organizaciones criminales para que cometan sus delitos.

Moreno informó, asimismo, que uno de los integrante de esta organización criminal, que también fue detenido, operaba desde el penal de Lurigancho.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que, según las investigaciones, Los Bravos del Sur contaban con una estructura criminal jerarquizada y divida en desmanteladores, receptadores, vendedores de autopartes, ensambladores y un regrabador de serie de placas. Entre los detenidos figuran sujetos con antecedentes policiales.
 
Resaltó que la operación incluyó el allanamiento de 18 inmuebles vinculados con la organización delictiva. Del total, 14 eran viviendas relacionadas a los integrantes, así como dos talleres donde se halló una gran cantidad de autopartes, una tienda donde la Policía Nacional halló facturas y boletas de venta que servirán como elementos valiosos para la investigación y una celda en el Centro Penitenciario de Lurigancho, ubicado en San Juan de Lurigancho.
 
El megaoperativo "Renacer 2022" contó con la participación de 400 efectivos policiales y 26 representantes del Ministerio Público. Los sujetos capturados pasarán por las diligencias de ley correspondientes y serán investigados durante los 15 días de detención preliminar dictados por el Poder Judicial.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 12/4/2022