14:00 | Trujillo, jun. 16.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad desalojó por cuarta vez a invasores que ocupaban de manera ilegal parte de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, se informó.
La zona invadida era usada como lugar de cultivo ilegal y cantera de piedras.
La diligencia duró algunas horas y no se registraron hechos violentos ni personas detenidas. También se usó un cargador frontal, volquete y camiones para bloquear los accesos de vehículos motorizados a la zona arqueológica.
“Se trata de reincidentes. Se ha identificado a una persona y se le denunciará. No pueden argumentar que desconocen que se trata de un sitio arqueológico porque la zona esta señalizada y les hemos indicado reiteradamente que este bien está inscrito a nombre del Ministerio de Cultura como un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”, afirmó el procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes.
Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Córdova Burga, explicó que con el bloqueo del puente de acceso a la zona arqueológica se evitará que vehículos ingresen al sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional que corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon el lugar hace 11,000 años.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra posición, como entidad rectora del patrimonio cultural, estamos obligados a ejercitar acciones para proteger los sitios patrimoniales. En Santo Domingo hemos tenido varias intervenciones, donde retiramos instalaciones clandestinas e instalaciones de riego; lo hicimos y lo seguiremos haciendo”, manifestó Córdova Burga.
La diligencia contó con la participación de 50 policías y un número similar de personas de apoyo. En una anterior oportunidad en dicho lugar, la Dirección de Cultura retiró ranchos, sembríos, cercos de madera con alambre de púas, pozas y tanques de agua que servían para el cultivo. Los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno.
(FIN) CMS/MAO
Publicado: 16/6/2016