Existe un plan de mitigación definido por los Ministerios de Cultura y del Ambiente, los cuales han aprobado el recorrido y además se cuenta con veedores de ambos sectores para constatar que durante la carrera se mantenga la integridad de las zonas donde existe patrimonio arqueológico y se reduzca al mínimo el impacto sobre el medioambiente.
“Se realiza un trabajo de campo previo y hemos hecho un trabajo fantástico con los responsables de los sectores Cultura y Ambiente, a fin de identificar las zonas donde se puede transitar durante la competencia. El objetivo es cero riesgos para el medioambiente y el patrimonio cultural”, expresó.
De la misma manera que la protección ambiental y patrimonial cultural, la organización del
Dakar Series: desafío Inca, adoptó las medidas de seguridad para los espectadores de la competencia vehicular, que si bien será menor en número en comparación al Rally Dakar, representa un factor muy importante para el éxito de la carrera. De esa manera, se han establecido las zonas de seguridad pertinentes para evitar accidentes que afecten la integridad de las personas que observarán el paso de los pilotos.
La seguridad y el orden público estará a cargo de más de 250 efectivos de la Policía Nacional ubicados en zonas estratégicas. Además, se cuenta con la participación de 17 médicos y paramédicos y seis vehículos (ambulancias, autos y motos) que prestarán servicio médico ante eventuales emergencias.
Preparación para el Dakar 2019
Lavigne destacó que por tratarse de una competencia todo terreno, el
Dakar Series: desafío Inca permitirá a los conductores de autos, motos, quads o cuatrimotos y camiones, prepararse debidamente para participar en el Dakar 2019, a realizarse íntegramente en territorio peruano, del 6 al 17 de enero.
El
Dakar Series: desafío Inca, en su tercera edición en el Perú, espera la participación de más de 90 participantes de 19 nacionalidades (Perú, Argentina, Austria, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido), quienes conducirán autos, motos, quads o cuatrimotos, y camiones, que son las categorías en competencia.
La largada, este jueves 13, y la llegada, el domingo 16 de setiembre, del Dakar Series: desafío Inca 2018 tendrá como escenario de fondo la Laguna de Huacachina. El inicio de la carrera será a las 17:00 horas y se recorrerá tres etapas con tramos especiales de 300 kilómetros, totalizando una distancia total de 900 kilómetros de recorrido.
Para la ceremonia de largada se espera la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura y del Ambiente, así como autoridades regionales y locales.
La fiesta del automovilismo todo terreno de carácter mundial tendrá nuevamente como escenario el desierto de Ica, con sus espectaculares dunas, playas y otros terrenos desérticos que representan un atractivo singular para los competidores que destacan que el Perú posee las condiciones idóneas para realizar el Dakar.
(FIN) LZD/MAO