El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Repsol, propietaria de Refinería La Pampilla S.A.A.A, presentar un plan de rehabilitación para los 69 sitios identificados como afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla a mediados de enero de este año.
A través de un comunicado, OEFA precisa que
Repsol deberá presentar este plan ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El objetivo de este será implementar medidas de protección ambiental complementarias para su recuperación tras el
derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.
Dispuso también implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para: i) la identificación y evaluación de los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales y las acciones para su mitigación; y, ii) la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales. Esta medida tiene por finalidad que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios a fin de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022, lo cual permitirá garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental.
A la fecha, de los 97 sitios identificados, el OEFA ha obtenido los siguientes resultados:
• Sitios libres de hidrocarburos: 26 (14 playas)
• Sitios afectados con hidrocarburos: 71 (48 playas)
Estos últimos resultados serán puestos a disposición del Ministerio del Ambiente (Minam), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.
Multas impuestas
Producto de las acciones realizadas, a la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto
a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 852,000 soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.
Es preciso señalar que las mencionadas medidas administrativas tendrán vigencia hasta la aprobación del Plan de Rehabilitación por parte del Ministerio de Energía y Minas, razón por la cual seguirán siendo verificadas por el OEFA.
Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles), sin embargo a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.