Desde el inicio de la emergencia ambiental ocasionada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, las Fuerzas Armadas se sumaron a los trabajos de apoyo.
- La Marina de Guerra ha movilizado alrededor de 500 efectivos, entre personal de infantería y guardacostas para las acciones de limpieza de las playas afectadas por el derrame.
- Además, a través del Ejército, se desplegó tres unidades de la Primera Brigada Multipropósito para las labores de limpieza en las playas de Huacho, Aucallama y Ancón.
- Junto con la Fuerza Aérea, se realiza el monitoreo de la zona del desastre, a fin de advertir alguna nueva alerta que permita adoptar medidas y evitar nuevos peligros en el mar.
- El satélite de observación PerúSat-1, operado por la Agencia Espacial del Perú (Conida) captó imágenes del daño ambiental en el mar de Ventanilla.
A la fecha, lo vertido al mar se calcula en más de 10,000 barriles de petróleo.
La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.
Esta semana, la Marina confirmó un segundo derrame, detectado en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla, operada por Repsol. Según la empresa, se trató de un "afloramiento controlado de remanentes" del derrame anterior.
(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2022