Andina

Derrame de petróleo: las acciones de las FFAA frente a la emergencia ambiental

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:15 | Lima, ene. 30.

Desde el inicio de la emergencia ambiental ocasionada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, las Fuerzas Armadas se sumaron a los trabajos de apoyo.

- La Marina de Guerra ha movilizado alrededor de 500 efectivos, entre personal de infantería y guardacostas para las acciones de limpieza de las playas afectadas por el derrame.

- Además, a través del Ejército, se desplegó tres unidades de la Primera Brigada Multipropósito para las labores de limpieza en las playas de Huacho, Aucallama y Ancón.


- Junto con la Fuerza Aérea, se realiza el monitoreo de la zona del desastre, a fin de advertir alguna nueva alerta que permita adoptar medidas y evitar nuevos peligros en el mar.

- El satélite de observación PerúSat-1, operado por la Agencia Espacial del Perú (Conida) captó imágenes del daño ambiental en el mar de Ventanilla.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.  
 
A la fecha, lo vertido al mar se calcula en más de 10,000 barriles de petróleo. 

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina. 

Esta semana, la Marina confirmó un segundo derrame, detectado en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla, operada por Repsol. Según la empresa, se trató de un "afloramiento controlado de remanentes" del derrame anterior.

(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:




Publicado: 30/1/2022