La empresa Repsol inició la entrega del adelanto de indemnización de 3,000 soles para las personas afectadas por el derrame de petróleo en el mar peruano, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
Este paso se dio tras la suscripción de un acuerdo con el Gobierno, recordó en su cuenta en Twitter.
Las zonas comprometidas por el derrame de petróleo incluyen a los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
El padrón fue elaborado en coordinación con la empresa Repsol y la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima Metropolitana y Callao (DDI Lima Metropolitana y Callao), con la información proporcionada por los gobiernos locales.
Para ello se priorizaron estas condiciones:
1. Que las personas hayan sido afectadas por el derrame.
2. Que no hayan recibido anticipo por los acuerdos de compensación (no incluye la entrega de vales de alimentos).
Hechos
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que Repsol aludió se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
La mancha de petróleo se extendió por el litoral de Ventanilla y llegó a localidades como Ancón y Chancay, donde se registró un impacto negativo en la flora y fauna marina.
Posteriormente, la Marina confirmó un segundo derrame en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla, operada por Repsol. No obstante, de acuerdo con la empresa, se trató de "afloramiento controlado de remanentes" del derrame anterior.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2022