Derrame de petróleo en Amazonas: OEFA informa que la emergencia ambiental fue controlada

Reporta afectación de un área de 300 m2 y que se ejecutan acciones de contención, limpieza y evaluación ambiental

El OEFA informó que la emergencia ambiental en Amazonas, a causa de un derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano ya fue controlada y que se verificó la afectación de un área de 300 metros cuadrados. ANDINA/Difusión

El OEFA informó que la emergencia ambiental en Amazonas, a causa de un derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano ya fue controlada y que se verificó la afectación de un área de 300 metros cuadrados. ANDINA/Difusión

07:29 | Lima, abr. 1.

Un área de terreno de alrededor de 300 metros cuadrados resultó afectado por el derrame de petróleo registrado en el kilómetro 393+674 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Sostuvo que de acuerdo con las acciones de supervisión realizadas en campo, el OEFA verificó que la fuga se encuentra controlada, tras la instalación de una grapa en la tubería como medida de contención inmediata.


Según el OEFA,  el equipo técnico mantiene acciones de supervisión a las labores de limpieza que viene siendo ejecutadas por Petróleos del Perú S.A. (Petroperú), administrado responsable de atender la emergencia ambiental. También se constató la instalación de barreras de contención en una quebrada cercana, con el fin de evitar el desplazamiento del crudo aguas abajo.

Durante la inspección, el OEFA inició el recorrido técnico del área afectada con la finalidad de identificar y evaluar los componentes ambientales potencialmente impactados, así como verificar las acciones de primera respuesta que el administrado viene implementando para el control de la emergencia.

Según la información preliminar reportada por el administrado, el evento habría involucrado aproximadamente tres (03) barriles de petróleo crudo. En ese contexto, el OEFA verificó la implementación de acciones de contención y limpieza en la zona afectada, así como el desplazamiento de personal de relacionamiento comunitario del administrado, con la finalidad de coordinar con las autoridades locales a fin de facilitar la continuidad de la atención de la emergencia ambiental.

El derrame de petróleo ocurrió el lunes 30 de marzo. Tras reportarse la emergencia, equipos de la empresa Petroperú se encargaron de contener el derrame. Mediante un comunicado indicó que la fuga fue provocada por terceros que realizaron una perforación en la tubería del Oleoducto Norperuano.

Agregó que tras tener conocimiento del hecho, alrededor de las 7:40 horas del lunes 30 de marzo, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias a través de equipos especializados de la empresa y contratistas, logrando obturar la tubería y detener la fuga de crudo.


Por último, el OEFA indicó que continuará con las acciones de supervisión para determinar las causas del evento, evaluar el impacto ambiental generado y establecer las responsabilidades correspondientes.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 1/4/2026