Denuncian seis casos de bullying en lo que va del año en Huancayo

10:33 | Huancayo, jun. 07 (ANDINA).

Seis casos de bullying o acoso escolar fueron denunciados en la ciudad de Huancayo ante la oficina de la Defensoría del Pueblo de Junín en lo que va del año, informó hoy el jefe de esta dependencia, Adolfo Ibarra Gonzales.

Explicó que se trata de casos de hostigamiento, falta de respeto y maltrato físico o verbal, los cuales son evaluados para encaminar medidas correctivas y, sobre todo, iniciar una labor preventiva.

“Es un tema en el que los directores y profesores son los llamados a mantener una observación permanente para detectar los casos y que no se repitan. Si eso no lo trabajamos en forma preventiva vamos a tener casos más graves”, enfatizó.

Ibarra dijo que el bullying requiere la asistencia de psicólogos y la intervención efectiva de los docentes, auxiliares y padres de familia para denunciar y que el Consejo Educativo Institucional (Conei) cumpla su rol.

Mencionó que la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) están facultados para realizar inspecciones sorpresivas en los colegios y verificar si algún estudiante es víctima de abuso.

El bullying se presenta cuando un estudiante sufre de hostigamiento o acoso escolar al ser expuesto, por largo tiempo y en forma reiterada, a diversas acciones negativas por parte de uno o más estudiantes en el plantel.

Según especialistas, los protagonistas, tanto agresores como agredidos, comienzan a gestarse en sus propios hogares, donde, por lo general, son víctimas o espectadores de maltratos, ejemplo que después replicarán en la escuela.


(FIN) PTM/VVS/JOT


Publicado: 7/6/2012