Andina

Denuncian pretensión de FP de archivar proyectos sobre paridad de género

Congresista Quintanilla alertó sobre agenda en Comisión de Constitución

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

09:30 | Lima, mar. 5.

El legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, denunció que la bancada de Fuerza Popular (FP) pretende archivar cuatro de los cinco proyectos ley que proponen fortalecer la participación política de la mujer en los procesos de elección popular, durante el debate que se realizará hoy en la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra.

“Buscamos optimizar el derecho a la participación política de la mujer, por eso proponemos alternancia y paridad de género en la confección de las listas de candidatos a cargos públicos representativos, sin embargo un dictamen distribuido a los miembros de la comisión resuelve encarpetar cuatro proyectos de ley tienen esa orientación", explicó.

El legislador mencionó que una de las iniciativas que pretenden ser mandadas al archivo es el proyecto Nº. 834/2016-CR, de su autoría, que plantea que por lo menos exista un cincuenta por ciento de postulantes de género femenino y que, sean colocadas de manera alternada con los postulantes varones.

"En la actualidad, se fija en 30% la cuota de mujeres, sin embargo, son relegadas a ubicaciones inferiores en las listas de candidatos y su participación política no continúa avanzando", precisó.

Dijo que en las conclusiones del dictamen enviado por Bartra se aprecia la aprobación de un sólo proyecto de ley, por el que se otorga mayor financiamiento público directo, para las agrupaciones políticas que superen el treinta por ciento de la cuota mínima de mujeres, en la conformación de las listas de sus candidatos. 

"El único proyecto de ley que se intenta aprobar, es del congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales, nos preguntamos ¿a quién se pretende beneficiar con mayores ingresos para financiamiento partidario?", expresó.

Quintanilla recordó que en octubre del año pasado, la Comisión de Constitución archivó los proyectos de ley del Poder Ejecutivo, muy similares en cuanto a fomentar y fortalecer la participación de la mujer en la política.

La Comisión de Constitución y Reglamento tiene programado sesionar a las 9.30 am en el Hemiciclo del Congreso de la República.

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina












Publicado: 5/3/2019
Loading...

Te puede interesar