Andina

Denuncian a alcalde de Cusco por instalación de estacionamientos para bicicletas

Aparecieron la mañana del lunes y horas después fueron retirados

Denuncian a alcalde de Cusco por instalación de estacionamientos para bicicletas. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Denuncian a alcalde de Cusco por instalación de estacionamientos para bicicletas. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

12:36 | Cusco, feb. 28.

El alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntamente ordenar la instalación de estacionamientos de bicicletas en la plaza de Armas y en la plazoleta Espinar del centro histórico de Cusco.


Los regidores Aarón Medina Cervantes y Oscar Cáceres Quispe, por medio de un documento, aseguran que el burgomaestre estaría inmerso en los presuntos delitos de daños en forma agravada y omisión de funciones.

La primera acusación es por la presunta agresión al patrimonio de una ciudad que cuenta con declaraciones de patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad, con bienes de valor científico, artístico, histórico y cultural.

Mientras que la segunda sería porque la autoridad encargada de proteger la cultura material para que no se generen alteraciones no habría cumplido con las funciones que establece el plan maestro del centro histórico.


En declaraciones a la Agencia Andina, Aarón Medina confirmó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco, deberá abrir investigación preliminar y en lapso de 60 días recabar medios probatorios, testimonios y documentos.

Según indicó, existen fotografías, que incluso circularon por las redes sociales, y sugieren la obtención de los registros de las cámaras de videovigilancia para establecer la fecha y hora exactas en que los artefactos son colocados en la plaza de Armas y en Espinar de Cusco.

Los estacionamientos para bicicletas aparecieron la mañana del último lunes y horas después fueron retirados por el personal de la municipalidad de Cusco. Fue el mismo alcalde quien dijo que una empresa que terceriza el servicio los colocó inconsultamente.


El tema fue llevado a sesión del concejo municipal, a la que invitaron a funcionarios de la actual gestión y en la que se habría especificado que la decisión de instalar las barandas fue del burgomaestre, hecho que también se deberá investigar.

Sobre este caso, Medina Cervantes afirmó que se espera el pronunciamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

El alcalde de Cusco afirmó en la víspera que desconocía de la denuncia e indicó que trabajan en un proyecto de ciclovía monumental, que permite que cusqueños y visitantes recorran 11 monumentos del centro histórico, entre ellos la basílica catedral, la Compañía de Jesús, el palacio de Cusicancha, Coricancha, la plaza Santo Domingo, las casas de La Cultura y Garcilaso, la plazoleta Santa Teresa y otros atractivos.


Más en Andina:


(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 28/2/2018
Loading...

Te puede interesar