Andina

Denuncia penal pone en peligro acuerdo con Odebrecht, dice Juárez

Fiscal del Equipo Especial señala que no permite tener clima favorable para investigaciones

EFE

EFE

18:32 | Lima, ago. 8.

El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la denuncia penal contra el procurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, pone en peligro el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que ha sido fructífero en las investigaciones del Ministerio Público.

Gracias al acuerdo, dijo el fiscal, se vienen realizando investigaciones de casos emblemáticos contra altos funcionarios.

“Esto (la denuncia penal) ¿a qué aspira?, ¿a que se haga extensivo a quién? Si están diciendo de una manera descabella que hubo pacto del procurador con la empresa Odebrecht, no solo han intervenido ellos sino también los fiscales, ¿entonces también tendríamos que aducir que han participado en ese acuerdo?”, dijo.


Juárez sostuvo que este tipo de actitudes no permiten tener un clima favorable para los procesos penales que desarrolla el Ministerio Público.

“Si no hay acuerdo de colaboración eficaz, si se viene abajo, ¿a quién favorece?”, preguntó el fiscal.

Ayer, el procurador anticorrupción Amado Enco informó que ha denunciado al procurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por la negociación del pago de la reparación civil con la empresa Odebrecht, contenida en el acuerdo de colaboración eficaz.

Juárez sostuvo que, si este acuerdo se cae, la fiscalía no podría utilizar las declaraciones y documentos que aportó la empresa Odebrecht y sus exfuncionarios en las investigaciones.

Enco asegura que su denuncia penal no pone en cuestión el acuerdo porque, al haber sido homologado por el Poder Judicial, tiene la condición de cosa juzgada y debe cumplirse.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 8/8/2019
Loading...

Te puede interesar