Andina

Densa capa de niebla y humedad envuelven “Ticlio Chico” dando inicio a periodo invernal más crudo

"Ticlio Chico". Foto: ANDINA/Carolina Urra.

15:45 | Lima, jul. 15 (ANDINA).

Una densa capa de niebla así como humedad envuelven a la zona alta del distrito de Villa María, conocida como “Ticlio Chico”, dando inicio en el lugar a la temporada invernal, cuando los vecinos más sufren las inclemencias del clima y se presentan males bronquiales y respiratorios, principalmente entre la población infantil.

Así lo informó el municipio de Villa María, que señaló que este año la preocupación es mayor ante la eventualidad de que aparezca un brote de gripe A H1N1, que incrementaría los cuadros de neumonía, los cuales de por sí son comunes en esta época del año.

En “Ticlio Chico” existen 768 lotes, los cuales albergan hasta tres familias cada uno, y cuenta con 3,800 habitantes, en su mayoría mujeres y niños; el 25 por ciento de la población es quechua hablante.

Por ello, el alcalde de Villa María del Triunfo, Manolo Castillo, planteó la necesidad de iniciar una cruzada de ayuda a los pobladores de “Ticlio Chico”, para lo cual pide la participación de los ministerios de Economía, de Salud y de Vivienda para paliar las duras condiciones de vida.

Como medida de prevención ante el virus A H1N1, hasta el momento el municipio ha repartido volantes y colocado afiches y pancartas, para que los vecinos conozcan las medidas a fin de evitar su propagación y reconocer los síntomas de dicho mal.

Por otro lado, el burgomaestre informó que se espera la llegada del programa Agua para Todos, de julio a agosto, cuando se colocarán de 30 a 40 muros de contención en la zona de Paraíso Alto, sector 308 y en Virgen de Lourdes, colindante con la avenida 28 de noviembre.

La construcción de muros es un requisito indispensable para que se implemente Agua para Todos, a fin de que el lugar se encuentre protegido contra los deslizamientos antes de iniciar las obras.

Castillo detalló que para que todo el distrito resulte beneficiado hacen falta alrededor de 140 de esos muros.

Castillo también mencionó que el programa Techo Propio ha favorecido a las partes más bajas del asentamiento humano Ciudad de Gossen, dando oportunidad a 32 hogares, y asegura que este proyecto no debe desactivarse para así poder favorecer a las zonas más altas de todo VMT.

A ello, la secretaria general de la Ciudad de Gossen, Honorata Huamán, indicó que en “Ticlio Chico” conviven con la neblina día y noche, con una visibilidad no mayor de un metro, condición que se mantendrá hasta setiembre.

Por ello, Huamán refiere que al estar rodeados de tanta humedad y en situaciones tan precarias, y al ser sus viviendas de material reciclado, existen muchos casos de gripe, asma, bronquios y tuberculosis.

A esto agregó que esa zona no cuenta con agua ni luz, por lo que se cocina usando leña. Y que predominan las madres solteras, las cuales llevan pequeños ingresos al hogar lavando ropa, tejiendo o ejerciendo el comercio ambulatorio.

Respecto a la manera de protegerse cuando se presentan las lluvias, la secretaria indicó que, al no contar con muros de contención, se resguardan con pilcas, que son piedras superpuestas, pero nada seguras, ya que ante el mínimo temblor se pueden venir abajo arrastrando consigo las casas que se encuentren a su alrededor.

A su vez, Honorata Huamán pidió se les ayude con abrigo, que es lo que más se necesita en la zona; por ahora, la prioridad no son tanto las medicinas, sino contar con chompas y frazadas.



(FIN) RST /RRR

GRM


Publicado: 15/7/2009
Loading...

Te puede interesar