Andina

Dengue en Tumbes: hay 948 casos registrados y la mayor incidencia en distrito de Corrales

Diresa clasificó el 8,3% (80) casos de dengue con signos de alarma y el 0,2% (2) casos de dengue grave

En los hospitales del Minsa y Es Salud hay 113 pacientes hospitalizados por dengue, en su mayoría con alta favorable.

En los hospitales del Minsa y Es Salud hay 113 pacientes hospitalizados por dengue, en su mayoría con alta favorable.

22:44 | Tumbes, feb. 27.

Los casos de dengue en Tumbes siguen en aumento, siendo el distrito de Corrales el de mayor incidencia, es así que a la semana ocho de este año, se han registrado 948 casos, de los cuales 384 son confirmados y 564 probables, tal como lo muestra la data de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En el área de epidemiología de la Diresa han clasificado que el 91,4% (866) son casos de dengue sin signos de alarma, 8,3% (80) casos de dengue con signos de alarma y el 0,2% (2) casos de dengue grave. 

En este mismo período, los dos primeros meses del año superan ampliamente los casos que registrados los años 2022 (106) y 2023 (81).

El mapeo de casos de la metaxénica apuntan a que una mayor distribución porcentual de casos por curso de vida se presenta en adultos (31,8%) y niños (28,7%); según tasa de incidencia acumulada, los niños tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad (4,8/1000). 

En los hospitales del Minsa y Es Salud hay 113 pacientes hospitalizados por dengue, en su mayoría con alta favorable. El 21,8% de camas disponibles en Uviclin del segundo nivel están ocupadas y en UCI el 85,7%, lo que explica que se evidencias casos con clínica más severa. 


Los ingresos hospitalarios provienen: 86 de Tumbes, 20 de Zarumilla, 6 de Corrales y 1 de Zorritos. 

La región Tumbes tiene 13 distritos y en todos hay transmisión activa, observándose a escala regional una tendencia ascendente de casos, por lo que se ha convocado a una campaña de recojo de inservibles, simultáneo con fumigación y abatización. 


La tasa de incidencia acumulada (TIA) es de 3,6 casos por 1000 habitantes; de los cuales dos distritos superan la TIA regional, siendo Corrales y Matapalo, justo las zonas donde hay desabastecimiento de agua, lo cual obliga a que los pobladores almacenen el líquido elemento y esos depósitos se convierten en reservorios de reproducción del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Hay brigadas de la Dirección Regional de Salud que vienen dejando abate en los depósitos donde se almacena el agua.

Más en Andina: 


(FIN) MRH/TMC

Publicado: 27/2/2024