La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes puso en marcha una estrategia focalizada y recojo de inservibles para reducir los casos de dengue en la región, debido al incremento de contagios.
Las actividades de control se concentraron en el casco urbano de la ciudad de Tumbes, por tener la mayor población y de esta manera hacer contingencia a fin de no colapsen los establecimientos.
De acuerdo a la evaluación entomológica, el índice aédico, que representa el grado de infestación del mosquito, en la localidad de Tumbes con sus sectores en el casco urbano, Andrés Araujo y Puerto Pizarro, supera el 2 % (~15.60 %), este escenario lo categoriza en alto riesgo.
Fumigación de viviendas
La Diresa Tumbes indicó también que se ha fortalecido la
fumigación de viviendas en las zonas más vulnerables, se ha llegado a 19,905 casas programadas, y se ha logrado fumigar al menos con una ronda a 15 427 (77.50 %) y 5,476 con dos rondas (27.51 %). Con tratamiento focal el avance es del 21.86 %.
En paralelo se están interviniendo con esquema de Intervención: tratamiento focal, más campañas de recojo de inservibles con la colaboración de los Gobiernos Locales de Tumbes, Zorritos y Zarumilla.
Por su parte, la Municipalidad de Tumbes coordina con los establecimientos de salud, así la jefa de la microrred de salud de Pampa Grande, Juvicsa Ríos, informó que reciben en el consultorio casos febriles para identificar los casos de dengue. Se suma las campañas de sensibilización a la población.
Detalló que son 183 casos de dengue con signos de alarma, al momento, 6 casos graves y 2 669 casos de dengue sin signos de alarma. Se informó que hay 24 pacientes hospitalizados y de los cuales, según refirió el director del Hospital JAMO, se tiene un tercio de pacientes que provienen de Máncora-Piura, pero ya han sido dados de alta, en su mayoría.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
JRA
Publicado: 22/6/2023