A fin de evitar más contagios y muertes por dengue, las autoridades de la región Áncash iniciaron la fumigación masiva en los distritos de Nuevo Chimbote y Santa para eliminar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta peligrosa enfermedad.
En el distrito de Santa, la jornada de fumigación inició desde tempranas horas en los sectores San Luis, Barrio Guapo, Casa Colorada, Santa Cruz, Javier Heraud, San Luis, Santa Rosa, Las Poncianas, Los Álamos, San Juan, San José y continuará en otros pueblos con el propósito de reducir la propagación de este mal.
El objetivo es intervenir 5,560 viviendas, para lo cual se cuenta con más de 70 brigadistas que trabajan en doble horario para realizar tres vueltas de fumigación en todos los sectores.
“Como autoridades tenemos el firme compromiso de luchar contra el dengue. No queremos más muertes en nuestro distrito y por eso hacemos un llamado a los vecinos para que aperturen las puertas de sus viviendas y así los fumigadores puedan cumplir con esta tarea”, mencionó el alcalde de Santa, Alex Motta Borjas.
El mismo trabajo también se inició en el distrito de Nuevo Chimbote, donde se busca realizar la fumigación en 66,890 casas, ubicadas en 51 pueblos. Los brigadistas comenzaron esta importante labor en Tahuantinsuyo, Bello Sur, María Idelsa, Chingalpo, Pueblos Unidos, Villa Alameda, San Antonio, Ampliación Garatea, Rosewood y Ríos Salcedo.
“El dengue no nos va a vencer, tenemos que seguir unidos. La población debe tener tranquilidad pues se están usando insumos autorizados por el Ministerio de Salud, que van a servir para eliminar al zancudo sin causar daño al ser humano”, indicó el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos.
Por su parte, el director regional de Salud de Áncash, Erick de la Torre Bejarano, informó que este año se han reportado 10,000 casos y 20 defunciones a causa del dengue en esta parte del país. Resaltó que del éxito de las campañas de fumigación dependerá que estas cifras no sigan aumentando.
“Si no permitimos que se realice la fumigación en nuestras casas, los casos de dengue van a seguir en aumento. Por eso invocamos a la población que abran las puertas de sus viviendas para eliminar al zancudo que transmite esta enfermedad”, finalizó.
(FIN) MRV