Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura iniciaron ayer la campaña masiva de fumigación de viviendas en el distrito de Chulucanas, para erradicar las larvas del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Está acción tiene como objetivo fumigar 150,000 viviendas de los distritos de Chulucanas, Sullana y Piura, y eliminar al zancudo en su etapa de vuelo.
El
gobernador de Piura, Luis Neyra, informó que la
campaña masiva de fumigación empezó ayer en Chulucanas, por lo que se insta a toda la población a abrir sus viviendas a fin de que el personal de salud pueda ingresar a fumigar. Posteriormente, hoy martes 6 de junio se intervendrá en Sullana y el jueves 8 de junio se empezará la intervención en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Para apoyar en la campaña de fumigación se cuenta con 40 fumigadores con sus máquinas y 540 litros de malathion, insecticida que se usa en las fumigaciones. Además llegó a Piura un equipo de especialistas y técnicos que reforzarán el trabajo de sus pares de la Diresa.
Esfuerzo conjunto
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, durante su reciente viaje a Piura informó que se han hecho coordinaciones con EsSalud y se dispuso la ampliación de 100 camas hospitalarias para atender a pacientes con dengue en el nosocomio Cayetano Heredia, en este espacio serán referidos los pacientes que requieran de hospitalización.
“Hemos integrado esfuerzos junto con EsSsalud, Ministerio de Salud y el gobierno regional para ampliar el espacio de salud a 100 camas hospitalarias más para nuestra región, esta ampliación de por sí necesita una marcha blanca que requiere de un proceso de flujos como por dónde van a entrar nuestros pacientes y en qué condiciones van a entrar. Estas salas de hospitalización ampliadas no son abiertas al público”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) MMC/MAO
GRM
Publicado: 6/6/2023