Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) estudian el ciclo de vida del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, desde su fase de huevo, larva, pupa y adulto, para evaluar la respuesta del insecto a los diferentes insecticidas que se utilizan para su control, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Entomología del INS, Miriam Palomino, expresó que la institución recibe muestras de todas las regiones del país para realizar pruebas de biología, comportamiento molecular y respuesta a los insecticidas.
“Tenemos 539 distritos con presencia del vector y utilizamos cada una de estas cepas para hacer pruebas de biología, comportamiento y ensayos de insecticidas. Es importante tener de cada una de las regiones para analizar su respuesta. Morfológicamente son iguales, pero fisiológicamente y genéticamente tienen diferencias”, sostuvo Palomino.
La bióloga también explicó que el zancudo Aedes aegypti tiene capacidad de adaptación a diferentes temperaturas. Esta especie se cría en ambientes de 27°C, pero, si la temperatura aumenta, el ciclo de vida del zancudo se acorta. En caso la temperatura disminuya, el ciclo de vida se alarga.
Asimismo, detalló que estos zancudos tienen la competencia de infectarse y volverse infectante, por lo que su periodo de incubación puede durar hasta los 14 días para, posteriormente, convertirse en vector transmisor del virus.
Más en Andina:
Publicado: 23/6/2023