Con el objetivo de optimizar la lucha contra el dengue, un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), desarrollan un estudio científico con el objetivo de crear un insecticida biológico capaz de detener el desarrollo de las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Este proyecto, que culminará el 2025, ha demostrado resultados importantes en los primeros ensayos realizados en julio de este año. El enfoque del estudio es encapsular la proteína de la bacteria Bacillus thuringiensis, para eliminar las larvas e interrumpir el ciclo vital del mosquito.
La investigación se titula “Eficacia biocida de un sistema de microencapsulación de toxina ‘cry’ aislada de cepas nativas de Bacillus thuringiensis de la región La Libertad, contra Aedes aegypti en ecotopos acuáticos y su implicancia en la dinámica de transmisión del dengue”, busca utilizar la nanobiotecnología para desarrollar microcápsulas resistentes que faciliten la eliminación de las larvas del mosquito.
Sobre esto, la investigadora principal de este estudio, la microbióloga Ofelia Córdova Paz Soldán, explicó que los insecticidas tradicionales no le harán efecto al Aedes aegypti, porque se ha evidenciado un cambio a nivel molecular del insecto que lo hace más resistente, según un estudio previo también respaldado por ProCiencia.
En esta nueva etapa, con ayuda de la nanobiotecnología, se desarrollan microcápsulas carriers resistentes para el encapsulamiento de la proteína "cry" del Bacillus thuringiensis (Bt) y poder eliminar de esta forma a las larvas del zancudo transmisor. Con los ensayos en la región La Libertad se busca caracterizar esta proteína en microesferas de quitosano.
“Esto es un controlador tipo insecticida, pero de origen biológico, porque los controladores químicos están teniendo mucha resistencia del insecto transmisor. Entonces proponemos una alternativa que permita tener sostenibilidad, dado que con los cambios climáticos la presencia de Aedes aegypti pueda ser neutralizada en sus estadios tempranos como son las larvas; lo que será mucho más económico, más certero y de mayor durabilidad”, detalló la investigadora.
La investigación es cofinanciada por ProCiencia, unidad ejecutora del Concytec, mediante la modalidad de proyectos de investigación básica y aplicada, en el campo de las ciencias biológicas, que se inició el 21 de julio del 2023 y culminará el 20 de julio del 2025.
De esta forma, se invertirán 697,445 soles. Junto al apoyo de entidades como la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad de Antioquia, de Colombia.
(FIN) NDP/LZD