De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la humedad en Lima Metropolitana se mantendrá por encima del 95%, con lloviznas y temperaturas por debajo de los 12°C.
La entidad indica que los distritos alejados del mar registran las temperaturas más bajas porque presentan menor humedad y cobertura nubosa, en promedio, durante el invierno. Por otro lado, los sectores próximos al litoral, debido a la alta humedad, tienen una mayor sensación de frío.
Puedes leer:
Para los siguientes días se espera la presencia de lloviznas esporádicas y aisladas en Lima Metropolitana, especialmente en la zona de Lima Oeste. Igualmente, se espera que la humedad se mantenga o supere el 90 % como días anteriores.
¿Qué hacer en casa?
Para el meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe, la forma de enfrentar la humedad radica en dejar entrar el aire a nuestros hogares para que se lleve las pequeñas gotículas de agua que flotan en el ambiente.
“Cuando nos acercamos al 100% de humedad, es posible percibir gotitas de agua en suspensión mientras uno camina. Es algo que te va humedeciendo la cara, son muy pequeñas. Estas son las que aumenta la sensación de frío”.
Advirtió que las leves lloviznas continuarán en zonas de mayor humedad, más cerca al mar, en distritos como Chorrillos y los ubicados hacia el sur de Lima.
“En estas zonas, las familias casi siempre tienen todo cerrado, con lo cual la humedad se mantiene dentro, no circula. Se queda atrapada y ni la ropa llega a abrigarte lo suficiente”.
Puedes leer:
Ante esta situación, sugirió reducir la humedad con la circulación del aire. De lo contrario, esta se quedará atrapada dentro, malogrando lo que hay dentro de casa.
“Es como cuando uno tiende la ropa en un lugar sin ventilación, donde el aire no circula, todo empieza a oler mal porque la humedad se ha quedado atrapada en ella. El aire siempre tiene que recircular”, enfatizó.
La recomendación para todos los casos es abrir las ventanas y dejar que el aire entre y movilice las gotículas de agua suspendidas en el ambiente. De esta manera, se mantendrá todo más fresco, con menos sensación de frío para todos, sin bajar la guardia con nuestro abrigo, a fin de evitar resfríos o dolores musculares.
Con esta práctica, agregó, se conservarán mejor los objetos que tenemos dentro de casa y que en ocasiones también se deterioran cuando hay exceso de humedad.
Más en Andina:
Publicado: 1/9/2022