Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Demarcan provincia loretana de Alto Amazonas y sus distritos

11:38 | Lima, dic. 14 (ANDINA).

La delimitación y redelimitación de la provincia de Alto Amazonas y los distritos de Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz y Teniente César López Rojas, en el departamento de Loreto, se oficializó hoy a través de la Ley Nº 29962, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se precisa que la capital provincial de Alto Amazonas es  Yurimaguas; en tanto, la capital del distrito de Balsapuerto tiene el mismo nombre, al igual que las capitales de los distritos de Jeberos, Lagunas y Santa Cruz.

La capital del distrito Teniente César López Rojas es Shucushuyacu, indica la disposición.

Agrega que el centro poblado Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, se eleva a la categoría de ciudad; y el centro poblado Lagunas, capital del distrito del mismo nombre, a la categoría de villa.

También precisa que la provincia de Alto Amazonas limita por el noreste con la provincia de Loreto; por el este con las provincias de Loreto y Requena; por el sur con las  provincias San Martín y Lamas, del departamento San Martín; y por el oeste y noroeste con las provincias de Moyabamba y Datem del Marañón.

De acuerdo a las disposiciones complementarias finales, los límites de la provincia Alto Amazonas y los distritos que la integran han sido trazados sobre la base de las cartas nacionales oficiales producidas, editadas e impresas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Refiere que la descripción de límites detallados en la presente ley no corresponde al 100 por ciento de la provincia de Alto Amazonas.

Quedan dos tramos sin acuerdo de límites con el departamento de San Martín, que corresponden a la descripción parcial del límite sur de Alto Amazonas.

Coincidentemente, explica, se refieren a la descripción parcial del límite Sur de Yurimaguas y del distrito de Teniente César López Rojas.

Las entidades geográficas que complementan el respaldo técnico a la presente delimitación territorial, son las coordenadas UTM que se utilizó en la descripción, debido a que la divisoria de aguas o los límites de cuencas hidrográficas en penillanuras amazónicas son poco identificables in situ o no son estables con el transcurrir del tiempo.

La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su condición de órgano rector del Sistema Nacional de Demarcación Territorial, priorizará el saneamiento de límites de los tramos carentes de acuerdo, entre los departamentos Loreto y San Martín, previa aplicación de los mecanismos técnico-legales, de acuerdo a ley.

Forma parte de la presente norma, el mapa de límites político-administrativos de la provincia de Alto Amazonas con tramos carentes del acuerdo de límite con el departamento de San Martín.


(FIN) TMC/JOT


Publicado: 14/12/2012