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Demandan mayor compromiso de gobiernos regionales para asegurar el acceso a la educación

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, hizo llamado en 13.° Gore Ejecutivo

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, demandó un mayor compromiso de gobiernos regionales para asegurar el acceso a la educación. Foto: ANDINA/difusión.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, demandó un mayor compromiso de gobiernos regionales para asegurar el acceso a la educación. Foto: ANDINA/difusión.

15:59 | Lima, feb. 16.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, pidió el apoyo y el compromiso de los gobiernos regionales para, en coordinación con otros sectores del Estado y la comunidad educativa, garantizar las condiciones de seguridad para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad en los lugares más vulnerables y asegurar el acceso a la educación de los estudiantes.

Durante su exposición en el 13.° Gore Ejecutivo, el ministro Cuenca reiteró que la meta principal es el retorno a las clases presenciales durante el 2021 en tanto la situación epidemiológica lo permita y sostuvo que esto es importante para atender los retrocesos en los aprendizajes, disminuir la inequidad y la deserción escolar, disminuir el riesgo social de los estudiantes y contribuir al bienestar de las familias.


Refirió, asimismo, que la estrategia de retorno incluye acciones intergubernamentales e intersectoriales con un enfoque territorial, y que las decisiones sobre la apertura tienen un ámbito nacional e intersectorial y un nivel local en las escuelas con la participación de la comunidad educativa.

Al respecto, el titular de Educación pidió a los gobernadores regionales la conformación de comités multisectoriales para el Buen Retorno del Año Escolar 2021 y el monitoreo del servicio educativo y sus necesidades.

Indicó también que el retorno debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario y que la prioridad está en la apertura de escuelas en zonas rurales, de centros de educación básica especial, en los que se atiende a estudiantes con discapacidades severas y multidiscapacidades, en los estudiantes de los primeros años y los estudiantes en etapas de transición, como los que concluyen  primaria y secundaria.

Cuenca explicó que para identificar los territorios con condiciones para el retorno a clases presenciales o semipresenciales se tomarán en cuenta varios indicadores, entre ellos la tasa distrital de contagios y letalidad por covid-19, la ruralidad y la movilidad estudiantil, y precisó que, según información de comienzos de este mes, el 18.91 % de los colegios se encontrarían en distritos que podrían tener algún nivel de presencialidad en el servicio educativo.

Por último, informó que para este año el Ministerio de Educación ha destinado 365 millones de soles para el mantenimiento de locales escolares y mejoras en los servicios higiénicos de más de 54,000 colegios, lo que incluye 97 millones de soles para la adquisición de kits de higiene.

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(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 16/2/2021