Andina

Demandan clausura de cooperativa por no contar con autorización de funcionamiento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:58 | Lima, mar. 31.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) demandó a la Municipalidad Provincial de Huaral, al norte de la ciudad de Lima, el cierre definitivo de la agencia de "La Cooperativa de Ahorro y Crédito La Isla Ltda. Credicoop".

Afirma que esta entidad crediticia opera sin contar con las autorizaciones legales respectivas para su apertura y atención al público.

Pese a haber sido clausurada la citada agencia el 23 de octubre del 2013, esta oficina sigue atendiendo al público.

Fenacrep hizo un recuento de los hechos donde detalla que la cooperativa "La Isla Ltda. Credicoop" abrió su oficina el 5 de octubre, pese a los cuestionamientos realizados en diversas cartas enviadas al alcalde, donde se indica que la referida entidad no contaba con los requisitos de ley.

Explica que la Federación no autorizó el funcionamiento de la referida cooperativa, un requisito establecido en la resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) N° 759-2007, que aprueba el reglamento para la apertura, conversión, traslado y cierre de oficinas de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos del público.

Recuerda, además, que se solicitó a la SBS la disolución y liquidación judicial de la citada cooperativa porque de las visitas de inspección realizadas por ella, se ha determinado que "la cooperativa presenta en general una grave situación asociativa, administrativa, económica, financiera y de incumplimiento de las normas de la SBS y de la ley general de cooperativas, lo que la convierte en una cooperativa de alto riesgo para sus socios y terceros".

En otro momento, la Fenacrep menciona que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), intervino a fines de julio del 2013 las oficinas de una empresa, que bajo la personería jurídica de cooperativa de ahorro y crédito, que no contaba con autorización, pretendía operar con recursos del público, efectuando operaciones que solo están permitidas a las empresas administradoras de fondos colectivos.

Esta empresa, Credisold, operaba en las ciudades de Juliaca y Puno, ambos en la región Puno; y en la ciudad de Arequipa.

(FIN) AND/MAO

Publicado: 31/3/2014