La demanda por créditos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para atender la próxima campaña escolar, se acercará a los niveles registrados antes de la pandemia, favorecida por el retorno a la presencialidad de los estudiantes en todo el país, previó el gerente general adjunto de gestión de negocios de Mibanco, Luis Almandoz.
“El hecho de que esta tercera ola de contagios del covid-19 no haya reportado la gravedad de las dos primeras olas genera optimismo entre los empresarios, sobre lo que se viene a futuro. Lo mismo sucede con los consumidores”, declaró al Diario El Peruano.
Comentó que, por ejemplo, los empresarios del emporio comercial de Gamarra se verán favorecidos con la mayor demanda de prendas de vestir y uniformes. Lo mismo sucederá con los fabricantes de calzado de El Porvenir de Trujillo, entre otros casos.
“Proyectamos una mayor demanda por créditos este año. En enero, el financiamiento solicitado por los clientes ha estado en niveles altos en todo el sistema financiero, lo cual nos indica las expectativas de un pronto retorno a la normalidad”, comentó.
Potencial
Almandoz explicó que pese al impacto del covid-19 en el primer mes del año, Mibanco alcanzó a registrar colocaciones similares a las registradas en enero del 2019.
“Los emprendedores estarían esperando que el nivel de ventas de la campaña escolar se acerca aproximadamente a 80% o 90% de lo que vendieron en el 2019. No se llegaría al 100% debido a que a finales del año pasado no había plena seguridad de que los escolares volvieran a los colegios”, dijo.
Subrayó que ese tema se está viendo con más claridad con las convocatorias de los colegios, el avance en la vacunación de los niños. “Si esto se hubiese dado antes, la campaña escolar de este año seguramente hubiera sido superior a los niveles pre covid-19".
Día de la Madre
Con la información disponible, los empresarios comienzan a ser más optimistas con relación a la campaña por el Día de la Madre. “Comienzan a ver que las cosas van a ser distintas que en los años pasados”.
Enfatizó que si para la campaña escolar no se llega a registrar las ventas en pre pandemia, lo más probable es que se alcance para el Día de la Madre. “Para Fiestas patrias será mucho mejor”, dijo.
Agregó que toda esta expectativa depende del entorno sanitarios y político del país.
No obstante, comentó que a pesar del ruido político los empresarios pymes buscan salir adelante porque son un motor de la economía del país y que no pueden parar.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN