Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Deltacron: ¿Qué se conoce de este híbrido del covid-19 que amenaza con llegar al Perú?

Biólogo del INS brinda recomendaciones para estar preparados

CUSCO REGISTRA PRIMER CASO DE LA VARIANTE ÓMICRON DEL COVID-19

CUSCO REGISTRA PRIMER CASO DE LA VARIANTE ÓMICRON DEL COVID-19

08:53 | Lima, mar. 22.

El pasado martes 15 de marzo se reportaron dos casos de recombinante de las variantes delta y ómicron del covid-19 en Brasil. Víctor Jiménez, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), nos habla acerca de lo que se sabe hasta el momento sobre este virus que amenaza con llegar al Perú y las medidas a tener en cuenta.

Puedes leer:

Esta variante híbrida catalogada como deltacron ha sido identificada a principios de enero del 2022 en varias regiones de Francia y se han logrado identificar genomas con perfiles virales similares en Dinamarca, Países Bajos y Brasil. Pero lo que aún no se sabe es si esta recombinación viral presente fuertes estragos en los sistemas de salud mundial.


Frente al panorama tan incierto que nos plantea este nuevo virus, los investigadores están sugiriendo que se deje de utilizar abiertamente el término deltacron ya que puede causar confusión en próximos hallazgos que se vayan realizando. 

Puedes leer:

Es importante resaltar que, si Brasil llegase a confirmar que sus dos primeros casos presentados la semana pasada contienen dicho virus, el contagio podría propagarse a Perú por las áreas más comerciales de la Amazonía, como la ciudad de Iquitos, sostuvo el biólogo del INS. 

Recordó que, a pesar de las restricciones sanitarias existentes en el Perú, el virus gamma (P1), detectado en Brasil en agosto del año pasado, se llegó a propagar en menos de dos días en la selva del Perú, resaltando la actividad económica y la falta de restricciones como un factor a tomar en cuenta en futuras epidemias. 

“Este recombinante se ha dado debido a que las variantes delta y ómicron, respectivamente, entraron en una persona, mezclándose en el tracto respiratorio. Es de esperarse que las personas que cuentan con sistemas inmunológicos debilitados se generen virus híbridos tras una coinfección”, subrayó Jiménez. 

Precauciones 


En esa línea, explicó que los contagiados con este nuevo recombinante podría tener síntomas que pueden corresponder a las variantes delta y ómicron.

Esto síntomas podrían ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, más común en la variante delta; y fatiga, dolor muscular, fluido nasal, más frecuente en la ómicron.

Resaltó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, ya que solo así podremos llegar a frenar los contagios o fallecidos frente a este recombinante y otros que puedan ir surgiendo.

Más en Andina:




(FIN) VDV/LIT
JRA


Publicado: 22/3/2022