Andina

Delivery: activan mesa de trabajo con gremios empresariales del rubro alimentos

El objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones en el servicio por aplicativos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:31 | Lima, set. 8.

Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, activó la mesa de trabajo con representantes de los gremios empresariales del rubro alimenticio, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones en el servicio de delivery por aplicativo y, así cumplir con las disposiciones establecidas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

De esta manera, con el fin de sumarse a la estrategia de reactivación económica y dentro del marco de sus competencias, el Indecopi trabajará de la mano con estos gremios para dar cumplimiento a las obligaciones por parte de las empresas y repartidores. 

Además, se encargarán de revisar en conjunto las reglas vigentes del sistema de barreras burocráticas, a fin de evitar la imposición de estas en los proyectos que el gremio desee impulsar.  


Acciones de supervisión  

Con ello, el Indecopi se sumó a las acciones de supervisión y fiscalización a los servicios de delivery por aplicativo que realizan algunas municipalidades distritales de Lima.  

En tal sentido, la institución podrá participar de los operativos conjuntos que estas realicen a las empresas que brindan dichos servicios, principalmente de alimentos y otros productos. 

De acuerdo con las disposiciones dadas por el Gobierno, las empresas que brindan servicios de delivery por aplicativo, a través de repartidores independientes, deben cumplir una serie de obligaciones que el Indecopi verificará: 

a. Que informen a los consumidores su plan para la prevención y control del covid-19. Por ejemplo, a través de la misma plataforma, páginas web o correos electrónicos. 

b. Que hayan deshabilitado el pago en efectivo en el sistema del aplicativo, así como, la firma para validar el cobro, además deben estar disponibles en la plataforma del aplicativo los comercios autorizados.  

c. Que hayan implementado un canal de comunicación para que los consumidores reporten casos de incumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad. 

d. Que cumplan con informar oportunamente a los consumidores cuando se comprueba el contagio de algún repartidor independiente. 

Es importante precisar que el Indecopi viene realizando coordinaciones con las autoridades competentes, como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce), para cubrir los vacíos legales que existieran respecto de los aplicativos por delivery.  

Detalló que como parte de esta labor, se enviaron comunicaciones a Rappi Perú y Rappi Colombia, con copia al Ministerio de la Producción y a la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, para precisar las obligaciones de la empresa frente a los repartidores y ajustar los protocolos de operación de estos servicios. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 8/9/2020
Loading...