La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó este año los operativos contra las actividades económicas ilegales que afectan el ambiente y los recursos naturales de nuestro país, y logró incautar maquinaria y materiales vinculados a estas organizaciones criminales, valorizados en 103 millones 417,204 soles.
Las acciones son lideradas por efectivos especializados de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP quienes, a principios de este mes, localizaron 31 socavones de donde se extraía oro de manera ilegal en una zona boscosa del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.
En estos lugares se incautó gran cantidad de maquinaria, herramientas, enseres, materiales, así como 45 campamentos mineros, valorizados en 60 millones 838,320 soles, los cuales fueron posteriormente destruidos, bajo la supervisión de personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de la región.
En abril se intervino tres puntos ubicados en Iquitos, en la provincia de Maynas, región Loreto, donde se logró decomisar 13 millones 610,171 pies tablares, producto forestal maderable valorizado en 206,304 soles. Asimismo, los agentes del orden detuvieron a tres personas que vigilaban este material.
Ese mismo mes, efectivos de la Dirección de Medio Ambiente ejecutaron un operativo helitransportado contra la minería ilegal en los sectores de Pampas Verdes, Nazareth, Tahuantinsuyo y Minguito, en el distrito de Yuyapichis; y en Zamiri, en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
En todas esas zonas, la Policía Nacional decomisó un total de 13 excavadoras, 17 motores, herramientas, enseres y otros equipos utilizados para esta actividad ilegal que daña el medioambiente y conlleva a otros delitos conexos, valorizados en 42 millones 339,700 soles.
Conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal, toda la maquinaria y los bienes incautados fueron incinerados y destruidos en el acto.
Las fuerzas del orden intervinieron en marzo una planta procesadora de macroalgas marinas, cuya extracción está prohibida, ubicada en el kilómetro 976 de la Panamericana Sur, en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, región Arequipa. En este lugar se incautó 8,220 kilos de este recurso natural y se detuvo a 16 peruanos y dos extranjeros en flagrancia.
Todas estas acciones forman parte de lucha constante y sin tregua que enfrenta el Gobierno peruano, a través del sector Interior, contra las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, que causan un grave daño al medioambiente, los recursos naturales, así como a la economía del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 14/5/2024