Andina

Delimitación definitiva entre Surco y SJM quedó en manos del Congreso

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

13:41 | Lima, oct. 25 (ANDINA).

Luego de 47 años, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores (SJM) zanjaron hoy formalmente sus problemas limítrofes con la ratificación de un acuerdo que define claramente sus fronteras distritales y ahora solo espera la aprobación de la ley respectiva por parte del Congreso de la República.

La suscripción del documento, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en presencia de su titular Juan Jiménez Mayor, estuvo a cargo de los alcaldes Roberto Gómez Baca (Surco) y Adolfo Ocampo Vargas (SJM), quienes reiteraron su compromiso de trabajar juntos por el progreso de sus jurisdicciones.

El premier Jiménez destacó que este acuerdo limítrofe es el resultado del diálogo y el entendimiento de dos autoridades locales que solo quieren el bienestar de sus vecinos  y por ello decidieron superar con madurez y voluntad política los obstáculos que los enfrentaba desde hace casi cinco décadas.

“Este es un claro ejemplo de lo que podemos llamar las buenas prácticas del Estado que, a través del diálogo y el entendimiento, contribuyen a superar controversias y restablecer la armonía entre los pueblos. Ojalá podamos en el país imitar esta positiva experiencia”, anotó.

Jiménez Mayor refirió que el Perú tiene un enorme problema de demarcación territorial y por ello se está reorganizando la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.

Indicó que esta reorganización busca resolver con mayor eficacia y prontitud la problemática de límites que toca no solo a los distritos, sino también a las provincias y a los departamentos del país, y que constituye una fuente de conflictos sociales.

Por su parte, el burgomaestre de Surco subrayó que el diálogo y la madurez política con que se decidió abordar este tema permitieron resolverlo en un año y diez meses, superando 47 años de tensiones y enfrentamientos.

Recordó que según el acuerdo, las urbanizaciones La Inmaculada, Reporteros Gráficos, San Ignacio de Monterrico, Prolongación Morro Solar, Próceres, Precursores, Viñedos, Honor y Lealtad; y Rodrigo Franco, quedarán bajo la jurisdicción de Surco.

En tanto, los asentamientos humanos que hasta hoy han sido administrados por San Juan de Miraflores, quedarán dentro de sus límites distritales. La población que vive en estas zonas suma más de 25 mil habitantes.

Gómez Baca resaltó el apoyo de los vecinos de ambos distritos quienes, si bien en principio estaban dispuestos a pronunciarse en una consulta popular, decidieron respaldar a sus autoridades cuando estas asumieron el camino del diálogo.

A su turno, la autoridad edil de SJM sostuvo que este acuerdo marca un nuevo hito en la historia de ambos distritos, dado que se cambia una relación de conflicto por otra de amistad y mutua cooperación.

Ocampo Vargas expresó que, como símbolo de esta nueva etapa de desarrollo conjunto, se reconstruirá una pileta que hay a la altura del puente Atocongo y se construirá un monumento a la fraternidad entre ambos distritos.

“Vamos a tratar de aprovechar el desarrollo de Surco y con ese propósito nuestro personal de serenazgo está siendo capacitado en el monitoreo de las cámaras de videovigilancia y pronto suscribiremos un acuerdo para implementar el serenazgo sin fronteras”, manifestó.

Refirió que en materia de seguridad ciudadana se reforzará el patrullaje en los puentes Atocongo, Benavides y Alipio Ponce, y en sus alrededores para brindar tranquilidad a la población que aborda allí el transporte público.

El 20 de julio de este año ambos alcaldes anunciaron la solución de su controversia territorial y la suscripción de un acuerdo de hermanamiento para colaborar en diversos proyectos de desarrollo conjunto. Días después, renovaron su decisión en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De esta manera concluyó el proceso de solución en el ámbito del Poder Ejecutivo (en sus niveles distrital, provincial y nacional) y solo resta que el Congreso apruebe la ley que oficialice la delimitación definitiva de ambos distritos.

(FIN) LZD/RRC


Video: Surco y San Juan de Miraflores logran acuerdo de límites
portada
Publicado: 25/10/2012
Loading...

Te puede interesar