Cinco emprendimientos cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), obtuvieron seis medallas de plata y bronce en la sexta edición del Concurso Nacional de Chocolate Peruano 2021.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios, Agroindustriales y Servicios Múltiples Vrae-San Antonio, con la marca Finacao; la Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari, con su marca Kinsuri; y Juan Laura, con The Chocolate Farmer, obtuvieron medallas de plata en esta competencia que busca impulsar la industria emergente del chocolate fino y promover la producción.
La Asociación Multiservicios Maravillas de Vraem-Canayre, con su marca Choco Maravillas, y la Cooperativa Agroindustrial Kuskanchiq-Vraem Ltda., con su marca Shiro, consiguieron medallas de bronce. Los reconocimientos ofrecen oportunidades de acceder a nuevos mercados a escala nacional y en el mundo.
Los emprendimientos de los distritos de Canayre y Anco, en Ayacucho, y Pichari, en Cusco, lograron los reconocimientos en presentaciones como barras de chocolate de origen (oscuro, con leche y blanco), barras de chocolate saborizado, sabores naturales con infusiones o polvos y otros.
Para lograr estos resultados, las organizaciones cacaoteras fueron asistidas por el equipo técnico de Devida en poscosecha, selección de granos, formulación de chocolate, preparación y acabado del chocolate. A partir de estas acciones se logró innovar con nuevas formulaciones que se desarrollan en los módulos de procesamiento del cacao y chocolate.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
Publicado: 12/10/2021