Una delegación de alto nivel del Ejecutivo arribó hoy a la región Puno para intentar nuevamente establecer un espacio de diálogo y poner fin a los hechos de violencia que se vienen registrando en esta parte del país.
El grupo lo integraron José Alberto Muro, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como por Jerry Rebaza, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, además de Luigino Pilotto Carreño, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
También lo conformaron Raúl Alberto Molina, jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República; Daniska Díaz Aguirre, del COE Salud – Digerd; Walter Martínez Laura, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia; además de Edgardo Rodríguez Gómez, director general de Derechos Humanos, y Elsa Niño de Guzmán, secretaria de Descentralización.
La comisión buscó entablar un espacio de diálogo y entendimiento con la población; sin embargo, este encuentro no pudo concretarse. A su retorno a Lima, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Alberto Muro, explicó que se intentó nuevamente el diálogo, pero que no hubo respuesta, a pesar del intento de ubicar a los actores sociales, políticos y autoridades elegidas.
Apuntó que un factor que impidió el diálogo fue el bloqueo de las vías de acceso en Juliaca. “Hay mucha dificultad para que los diferentes pobladores o las autoridades que quieran dialogar lleguen hasta el punto de encuentro, que habíamos planteado que era en el aeropuerto, o nosotros salir”, aseveró. Agregó que en Juliaca existe mucho temor.
Sin embargo, consideró que sí existía voluntad de las autoridades para entablar encuentros. “Se ha intentado llamar a las autoridades y todas han expresado que había voluntad, pero que había dificultad de llegar a un lugar donde se pudiera dialogar”, subrayó Muro.
“Hemos tenido oportunidad de hablar con el gobernador de Puno (Richard Hannco), no hemos podido establecer un diálogo por la dificultad de comunicación, pero también él tiene la expresión de querer conversar”, indicó el funcionario.
Finalmente, el viceministro invocó a entablar el diálogo y generar puntos de encuentro que permitan terminar con los actos violentistas. Asimismo, llamó a los gobernadores y alcaldes electos a que sean ellos quienes se movilicen y generen condiciones para poder llevar una reunión en paz.
“Le quiero decir a la población, no solamente de Juliaca, sino de los diferentes departamentos donde hay estas manifestaciones: hermanos, hay derecho a la protesta, pero no a la violencia, hay derecho a marchar, pero no a querer tomar un aeropuerto y enfrentarse a la Policía. No se unan a la violencia”, exhortó.
La comisión de alto nivel del Ejecutivo llegó a Puno con un lote de media tonelada de medicamentos, insumos y material quirúrgico para la atención adecuada de las personas que resultaron afectadas por los hechos violentos suscitados en los últimos días.
(FIN) NDP/MRCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2023