La coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, opinó que la experiencia brasileña en cuanto a las delaciones premiadas (colaboración eficaz) fue muy importante en Brasil y podría replicarse en el Perú.
Indicó que, con la
modificación de la norma de colaboración eficaz, a través de un decreto legislativo se permite la participación de los cabecillas y altos dirigentes de empresas en este beneficio.
“Los procuradores de la Fuerza Tarea (de Brasil) señalan que el sistema de delaciones premiales ha sido el más eficaz para ellos. Si no hubiesen tenido este mecanismo, no podrían haber obtenido los logros que tuvieron. En el caso peruano, pienso que el marco legal está dado y que se podría hacer”, refirió a RPP.
La magistrada dijo que
este proceso está siendo muy incentivado en Brasil, permitiendo obtener evidencias “que no se podrían hacer de otro modo”, teniendo en consideración que este tipo de delitos, como aquellos en los que estaría vinculan a la firma Odebrecht, “se mantienen en sigilo”.
Castañeda precisó que la corrupción de funcionarios es un delito construido bajo la prueba indiciaria y la colaboración eficaz, por lo que “puede facilitar la investigación”.
“Si en Brasil Marcelo Odebrecht
fue condenado a 19 años de prisión, se somete a una delación y entiendo que
con la norma que se ha dado en el Perú se permitirá que los cabecillas y altos dirigentes se puedan someter a colaboración eficaz”, añadió.
Delaciones
Asimismo, precisó que
desde hoy las delaciones premiadas a las que se sometió
Marcelo Odebrecht y otras personas vinculadas con el caso denominado Lava Jato, “no serán públicas, sino que se mantendrían en sigilo”.
“El procurador general del Brasil presentó un informe ante el Supremo Tribunal Federal para que estas se mantengan en reserva y sean accesibles para países que llegaron a un acuerdo con las empresas brasileñas como Perú, Ecuador, Costa Rica, entre otros”, añadió.
(FIN) JCC/MVF
También en Andina:
Publicado: 1/6/2017