El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció hoy que durante su gestión el gobierno pondrá énfasis en el enfoque de integridad para combatir la corrupción, mal que identificó como uno de los problemas más álgidos del país.
“Por ello en nuestra gestión pondremos énfasis en el enfoque de integridad que hemos construido y que se encuentra contenido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2019-2021”, manifestó en la exposición de la política general del gobierno ante el Pleno del Congreso.
Aseguró que la integridad debe ser el “nuevo signo de la función pública”, pues es lo único que garantizará al país la sostenibilidad de las medidas de combate a la corrupción.
En ese sentido, sostuvo que cambiar la historia es necesario construir un país íntegro y que luche contra la corrupción.
Recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de 2018 del INEI, el 53% de los peruanos considera que este flagelo “es el principal problema que afecta a la ciudadanía”.
“El número de casos de corrupción que se encuentran en trámite a nivel nacional, supera los 39,000 según la Procuraduría Especializada en delitos de Corrupción”, agregó.
Asimismo, precisó que se tomaron medidas concretas en la implementación del Modelo de Integridad en el Poder Ejecutivo, como la creación de 25 comisiones regionales anti-corrupción.
Además, agregó que conscientes de la labor de la fiscalía en la lucha contra la corrupción, la semana pasada se asignaron 25 millones de soles adicionales al Ministerio Público.
Dijo que ese monto servirá para el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, encargados de casos emblemáticos como Odebrecht y Lava Jato; y las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos.
Igualmente, para las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada a nivel nacional.