Andina

Del Solar llega al Congreso para presentar cuestión de confianza

Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán

Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán

13:18 | Lima, may. 30.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llega al Congreso de la República, con la finalidad de presentar una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

Los proyectos en mención plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el "dinero sucio" en campaña.

Del Solar arribó en un vehículo acompañado de los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca, quienes fueron recibidos con los honores correspondientes. 

Como se recuerda, el mandatario instó al Congreso en la víspera a que las iniciativas presentadas se aprueben "sin vulnerar la esencia" con la cual fueron planteadas.

Asimismo, exhortó al Parlamento a reconsiderar el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pero Chávarry Vallejos.

Cuestión de confianza


La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional incluido en la Constitución de 1993 diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.

Mediante este mecanismo, un ministro de forma individual o el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete, puede solicitar la confianza al Congreso respecto a una ley o una iniciativa gubernamental, según los artículos 132 y 133 de la Constitución.

De acuerdo al artículo 133 de la Constitución, si la cuestión de confianza es rechazada se produce la crisis total del Gabinete Ministerial. Mientras que el artículo 134, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 30/5/2019
Loading...