Andina

Del Solar: Gobierno destina más de S/ 460 millones para enfrentar heladas y friaje

Dicho monto se presupuestó para el presente año, precisó el jefe del Gabinete Ministerial

Para el presente año, el Ejecutivo ha considerado un presupuesto de más de S/. 460 millones con el fin de reducir el riesgo ante la ocurrencia de heladas y friaje, así como preparar una respuesta óptima, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Pleno del Congreso de la República.ANDINA/Difusión

13:37 | Lima, abr. 4.

Para el presente año, el Ejecutivo ha considerado un presupuesto de más de 460 millones de soles con el fin de reducir el riesgo ante la ocurrencia de heladas y friaje, así como preparar una respuesta óptima, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Pleno del Congreso de la República. Vea aquí la galería fotográfica

Añadió que por medio del accionar articulado del Estado se buscará reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición de dichos fenómenos meteorológicos.

En ese contexto, dijo que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje promueve la articulación de 39 intervenciones de 13 Ministerios, que permitan reducir la mortalidad infantil y de adultos mayores; disminuir la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas y la letalidad por neumonía; al igual que la inseguridad alimentaria, la pérdida de alpacas y ovinos, además del ausentismo escolar.


El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que solo en el 2019, se mejorarán las condiciones de alrededor de 7,000 viviendas, principalmente en las regiones de Cusco y Puno.

De igual manera, refirió que el Ministerio de Educación intervendrá en 554 locales escolares en riesgo por heladas y en 84 locales escolares en riesgo por el friaje, también de Prioridad 1.

En tanto, agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) construirá 6.5 mil cobertizos y tratado 118,000 hectáreas de pastos (pastos cultivados o praderas) en los distritos de prioridad 1 en riesgo por heladas, así como 3.6 mil hectáreas de pastos cultivados en distritos de prioridad 1 en riesgo por friaje.


Del Solar manifestó que la ejecución de las intervenciones, en el horizonte del Plan, beneficiará al menos a un total de 3,413 centros poblados expuestos a los efectos adversos de las heladas en 454 distritos del país; mientras a un total de 1,251 centros poblados expuestos al fenómeno de friaje, distribuidos en 112 distritos.


“Es decir, la implementación de las intervenciones en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, beneficiará al menos a 4,664 centros poblados ubicados en 566 distritos del país”, puntualizó.

Lea también: 
Hoy se inicia periodo de heladas con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

Por último, el presidente del Consejo de Ministros sostuvo que al 2021, en los centros poblados prioritarios, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el de Vivienda mejorarán 43.4 mil viviendas térmicamente en las zonas de heladas y 4,000 viviendas saludables en las de friaje.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 4/4/2019
Loading...