Del 7 al 11 de octubre, la ciudad de Oxapampa se vestirá de gala para recibir a investigadores y expertos cultivadores de orquídeas de Perú y el extranjero, en el III Congreso Peruano de Orquideología.
Perú destaca como uno de los países megadiversos del mundo, en donde se registran más de 2,900 especies de orquídeas, de las cuales, de acuerdo con el biólogo Luis Valenzuela, investigador del Jardín Botánico de Missouri, 774 se encuentran en la provincia de Oxapampa y 123 son endémicas para la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, motivo por el cual esta ciudad es reconocida por la municipalidad provincial de Oxapampa como la capital de la diversidad de orquídeas del país.
El evento es organizado por el Jardín Botánico de Missouri, el Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales-Perú y Orquídeas in Vitro, en coordinación con el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); así como la municipalidad de Oxapampa, la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y el consorcio Kowen Antami.
En su tercera edición, este congreso busca difundir la investigación científica básica y aplicada sobre las orquídeas dentro y fuera de las áreas naturales protegidas de Perú. Es así que este encuentro se posiciona como un espacio para el intercambio de conocimiento entre investigadores, comercializadores y autoridades, que contribuirá al fortalecimiento de la conservación y sostenibilidad de una de las familias de plantas más emblemáticas y diversas del país.
El congreso contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de renombre en Orquideología procedentes de Alemania, México, Costa Rica, Argentina y Brasil, quienes compartirán las últimas investigaciones realizadas en la familia Orchidaceae. Asimismo, participarán entidades como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, las que efectuarán ponencias sobre la regulación de las orquídeas y su estado de conservación.
Por su parte, el equipo del Sernanp, presentará ponencias sobre la diversidad y procedimientos para la investigación y acceso a recursos genéticos de orquídeas en las áreas naturales protegidas en el ámbito nacional.
Para inscribirse en este congreso ingresa
aquí. Más información en el siguiente
enlace.
La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha se ubica en el departamento de Pasco, con una extensión de 1 millón 800,000 hectáreas, que comprende al parque nacional Yanachaga Chemillén, las reservas comunales Yanesha y El Sira, y el bosque de protección de San Matías San Carlos.
(FIN) NDP/LZD