El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a noviembre de 2022 se ubicó en 1.6% del producto bruto interno (PBI), menor en 0.9 puntos porcentuales del PBI al déficit del 2021, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
La reducción del déficit fiscal respecto al año anterior se debió al crecimiento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general, en particular de los ingresos tributarios, producto de los mayores precios de los principales minerales de exportación e hidrocarburos.
Asimismo, precisó el ente emisor, se debió al menor ritmo de crecimiento del gasto no financiero del gobierno general, en particular del gasto corriente de respuesta frente al covid-19.
“El aumento frente a octubre se explicó por el mayor gasto no financiero, en particular del gasto de capital; y por la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general, tanto ingresos tributarios como no tributarios”, aseveró la entidad.
En noviembre, el sector público no financiero registró un déficit de 3,566 millones de soles debido a la expansión del gasto no financiero del gobierno general en las tres instancias de la administración pública, así como a los menores ingresos corrientes del gobierno general, tributarios y no tributarios.
Más en Andina:
(FIN) VLA