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Déficit de atención e hiperactividad: declaran que el 13 de julio será su día

Dictan ley de protección para personas con TDAH

ANDINA/Difusión

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16:03 | Lima, jun. 2.

El 13 de julio de cada año será el Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según lo establece la Ley 30956 publicada hoy en el diario El Peruano.

La Ley de Protección de las Personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene como objetivo establecer disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a las personas con esta condición.

La norma dispone que el Ministerio de Salud, en coordinación con los otros sectores vinculados y con los gobiernos regionales y locales, elaborará en el plazo de un año el Plan Nacional para las Personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Este plan debe incluir servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de las personas con TDAH; atención y orientación sobre el TDAH a los familiares de las personas que lo presentan; inclusión social y educativa que integre la cultura, el deporte, la recreación.

Asimismo, el Ministerio de Educación, en el marco de la Política de Educación Inclusiva, elaborará y desarrollará un programa de formación continua para todos los niveles educativos sobre la intervención pedagógica en el aula.

Finalmente, la Ley ordena a los ministerios de Salud, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social promover de forma conjunta campañas de difusión y sensibilización, con cargo a sus propios presupuestos y sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad Radboud en Holanda, difundido el año pasado, arrojó que las personas con TDAH tienen diferencias en la estructura cerebral, lo que sugiere que el TDAH es un "trastorno en el cerebro".

El TDAH se diagnostica generalmente en la infancia, aunque puede perdurar en los adultos. Sus síntomas más frecuentes son los problemas de concentración, la hiperactividad y la impulsividad. Les cuesta controlar su comportamiento y a menudo terminan en problemas

Expertos de la Asociación para la Rehabilitación del Infantil Excepcional (ARIE), una organización que propicia la salud integral de los niños, especialmente de quienes tienen discapacidad, indican que en todo salón de clase con más de 45 alumnos, dos o tres niños, considerados los más revoltosos, tienen dicho trastorno.

Señalaron que es necesario que tanto los profesores como los padres de familia sean capacitados para reconocer e identificar la condición y tratarlos inmediatamente con psicólogos especializados en niños o neurólogos pediatras.

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(FIN) RRC/RRC

Publicado: 2/6/2019