La Defensoría del Pueblo saludó que el Ejecutivo haya cumplido con la creación de la comisión multisectorial en temas de vivienda a favor de las víctimas de la violencia en el periodo 1980 - 2000.
Dicha comisión, aprobada mediante
Resolución Suprema N 113-2018-PCM, tiene como principal función elaborar el
plan multianual para la atención de los beneficiarios del Programa de Promoción y Facilitación del Acceso Habitacional al 2021.
Según recordó, el pasado 18 de abril, en el marco de la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú, el adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría, Percy Castillo, escuchó sus demandas y los acompañó en citas con los ministerios de Justicia y de Salud.
Como resultado de este acercamiento, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, realizó tres reuniones de trabajo con las víctimas, en las que la Defensoría brindó asesoría técnica.
Además, resaltó que entre los temas pendientes en materia de reparación se encontraban la resolución suprema que apruebe la Mesa de Trabajo Multisectorial de Vivienda, así como la creación de Mesas de Trabajo Multisectoriales en Educación y Salud.
“Esperamos que las reuniones sostenidas hasta el momento permitan el cumplimiento efectivo de las reparaciones y que cuenten con el presupuesto suficiente para su implementación”, señaló Percy Castillo.
Para la Defensoría del Pueblo los esfuerzos del Estado por atender a las víctimas civiles, policiales y militares, no han sido suficientes para que accedan a reparaciones integrales, oportunas y dignas.
Al respecto, la Defensoría señaló que se ha comprobado que el avance no ha sido óptimo en algunos programas de reparación: de las 178 774 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, 4.3% obtuvo reparación en vivienda, 1.83% en educación y 12% en reparación colectiva a organizaciones de desplazados.
(FIN) NDP/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/5/2018