Andina

Defensoría pide exhaustiva investigación por muerte de dos niños en La Libertad

Menores fallecieron en Huamachuco por la denotación de caja de explosivos con la que estaban jugando

Defensoría del Pueblo pide una exhaustiva investigación por la trágica muerte de dos niños en La Libertad tras la explosión de una caja de dinamita en Huamachuco. Foto: Wira Media Huamachuco/Facebook

Defensoría del Pueblo pide una exhaustiva investigación por la trágica muerte de dos niños en La Libertad tras la explosión de una caja de dinamita en Huamachuco. Foto: Wira Media Huamachuco/Facebook

14:58 | Trujillo, nov. 27.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó una exhaustiva investigación por la muerte de dos niños de 11 y 12 años, quienes perdieron la vida tras manipular una caja de explosivos que presuntamente son usados por la minería ilegal. El accidente ocurrió en el sector Cumbicu, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Asimismo, este organismo ha pedido que se identifique a los que resulten responsables por este hecho que pone nuevamente en la mira el problema de la minería informal en esa zona, cuyo centro de operación es el cerro El Toro.


Además, se ha pedido la intervención del Centro de Emergencia Mujer a fin de brindar apoyo emocional y psicológico a los padres de los menores y a su menor hermana, quien presenció la tragedia registrada la tarde del último jueves 26 de noviembre.


La Defensoría del Pueblo manifestó que desde hace un año el Distrital Fiscal de La Libertad ha solicitado la intervención de la Fiscalía de la Nación en el pedido de interdicción de cerro El Toro y alrededores, debido a la actividad de minería ilegal que causa serios problemas en la salud de las personas, el medio ambiente, y la limitación al acceso de otros derechos de acceso a servicios básicos.

Representantes de la entidad se reunieron con las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad a fin de tomar acciones inmediatas en este y otros problemas advertidos en la sierra de La Libertad.

En la reunión, el gobernador Manuel Llempén acordó realizar una reunión urgente con la Instancia Regional de Prevención de Riesgos y Gestión de Conflictos Sociales, a fin que los gerentes regionales de Vivienda, Ambiente y Salud establezcan un plan de acción para intervenir en la problemática detectada en el cerro El Toro.

La Defensoría del Pueblo afirmó que continuará velando por los derechos de la población e insistirá en el pedido de interdicción que fue solicitado a las autoridades del Gobierno Central, a fin de evitar mayores desgracias y conflictos en la región La Libertad.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 27/11/2020
Loading...