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Defensoría gestiona ante Reniec entrega de DNI a personas con discapacidad

Cuatro personas con discapacidad mental ya cuentan con DNI y podrán acceder a los servicios que brinda el Estado

Defensoría gestionó DNI para personas con discapacidad. ANDINA/Difusión

Defensoría gestionó DNI para personas con discapacidad. ANDINA/Difusión

20:19 | Lima, jul. 5.

De forma gratuita e inmediata, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó el duplicado de DNI a cuatro personas con discapacidad mental que residen en hogares protegidos de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte y que desde ahora podrán tener acceso a los servicios de atención pública.

Esto fue gracias a la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte que, al conocer la situación por la que atravesaban estas personas vulnerables, actuó de manera rápida. 

Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Estela Lozano, explicó que tomaron conocimiento del caso a través de la responsable de los hogares protegidos, quien solicitó la intervención inmediata de la institución, ya que las personas no podían acceder a los servicios de salud por falta de DNI.

“Con la entrega de los documentos de identidad, las personas ya podrán acceder a los diversos servicios que brinda el Estado a este grupo vulnerable. Los cuatro ciudadanos, cuyas edades fluctúan entre los 28 y 60 años y que no tienen familiares cercanos, contaron en algún momento con el documento, lo cual permitió agilizar el trámite ante el Reniec”, añadió la representante de la Defensoría del Pueblo.


La Defensoría señaló que en los últimos años se vienen instalando más hogares protegidos en el país, los cuales están a cargo del sector Salud y acogen a las personas con discapacidad mental que no cuentan con apoyos o un lugar donde vivir y donde los cuidadores los acompañan en su desarrollo personal. 

Esta institución hizo un llamado a Reniec para que desarrolle labores coordinadas con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de detectar casos similares que podrían estar presentándose en otros establecimientos recientemente implementados.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte recuerda a la población que, en caso sus derechos fundamentales sean vulnerados, pueden solicitar la intervención de la institución a los teléfonos 995 955 356 y al 311 0311 o al correo electrónico odlimanorte@defensoria.gob.pe.


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(FIN) NDP/ICI

Publicado: 5/7/2021
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