La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma frente a las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a preservar las buenas relaciones entre dicho país y el Perú, abordando dichos asuntos en las instancias bilaterales que correspondan.
"Ante las recientes declaraciones del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, la Defensoría del Pueblo de la República del Perú insta al Poder Ejecutivo a conducirse con estricto respeto y apego al derecho internacional y a los tratados bilaterales vigentes", precisó la entidad mediante un comunicado.
Asimismo, consideraron que las expresiones del mandatario colombiano buscan "politizar un vínculo construido durante décadas sobre la base del respeto, la cooperación, la confianza y la hermandad entre nuestros pueblos".
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo solicita a los responsables de la política exterior a que prioricen los lineamientos de promoción de la cooperación e integración con los países vecinos.
Asimismo, invocaron a abordar estos temas con Colombia en las instancias bilaterales que correspondan, "más aún cuando el Perú únicamente ha ejercido legítimamente su soberanía por más de un siglo en espacios territoriales asignados legalmente a nuestro país".
Finalmente, la institución reiteró su compromiso con la paz y el fortalecimiento de los lazos históricos de amistad entre ambos países.
"Nada justifica fomentar divisiones entre pueblos hermanos y que ningún discurso apague la voz de la hermandad de nuestros pueblos", concluye el comunicado de la Defensoría.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 6/8/2025